La Cámara Penal de Rosario ratificó la incompetencia de la justicia local para intervenir en causas por quemas de pastizales en las islas del Delta de Paraná. Anteriormente, el juez de primera instancia Nicolás Foppiani había rechazado el pedido de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, para que se fije una audiencia de "cese de estado antijurídico" y que se cite a autoridades del gobierno de Entre Ríos.

Este jueves, la Jueza Carina Lurati consideró que el ecodicio se trata de un delito ambiental de competencia federal, en consonancia con la jurisprudencia pacífica en la materia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La magistrada también recomendó a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación que continúen colaborando con la Justicia Federal de Victoria, que tiene a su cargo la investigación de los graves presuntos delitos ambientales interjurisdiccionales de público conocimiento.

A principos de septiembre, el fiscal Luis Schiappa Pietra había solicitado a la justicia provincial que intervenga en la causa por la quema de las islas y se concrete una audiencia con el gobernador de Entre Ríos y otras autoridades de la provincia vecina.

Sin embargo, el juez Nicolás Foppiani rechazó el planteo, afirmando que es un tema que debe resolver la justicia federal. Tras la decisión del magistrado, la fiscal regional, María Eugenia Iribarren, y los fiscales Matías Edery, Matías Ocariz y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada, apelaron la resolución.