La familia de Ivana Garcilazo por la extradición de Reifenstuel: "Sentimos alivio"
La hermana de la joven hincha de Central asesinada de un piedrazo habló sobre el veredicto de la Justicia boliviana, que permitirá juzgar en Rosario al hombre que la mató de un piedrazo a la salida de un clásico.
“Yo me cargué la mochila de la Justicia para sacar adelante la causa y luchar por justicia para Ivana, por eso ahora conseguirlo es un alivio, aunque nada nos pueda devolver la vida de mi hermana”. Así reflexionó Silvina Garcilazo acerca de la extradición de Damián Reifenstuel, el último de los tres asesinos de su hermana, Ivana, que faltaba por atrapar. Ahora se sabe que finalizó el juicio de extradición en Bolivia, donde había sido capturado en febrero pasado, y está a un tris de ser enviado a Rosario para comparecer en el juicio oral.
Ivana Garcilazo es la hincha de Central que murió tras recibir un piedrazo mientras circulaba en moto el pasado 30 de septiembre de 2023, en la zona de Ovidio Lagos y Montevideo, luego del clásico en el que el Canalla venció a Newell's en el Gigante de Arroyito.
Reifenstuel será trasladado a Rosario en las próximas semanas, donde quedará a disposición de la Justicia santafesina y será imputado formalmente por el crimen. Según estimaciones de la familia de la víctima, el proceso de extradición podría demorar entre dos y tres semanas.
“La noticia de la extradición nos tomó por sorpresa. Sabíamos que estaba en trámite pero que tenía que hacer un juicio, 6 meses a 1 año, y nos dieron la noticia de que ya lo hicieron y que salió por unanimiddad la decisión de conceder la extradición”, valoró Silvina.
En este sentido, valoró “la predisposición de la Justicia boliviana” y también la intervención del estado nacional en colaborar en el marco del tratado internacional de cooperación vigente.
“Lo primero que le pedí al gobernador fue que por favor que lo lleve (a Reifenstuel) y lo siente, porque las audiencias vía Zoom no es lo que quiero. Quiero verlo a la cara, que esté ahí. Nos arruinó la vida matando a Ivana con los otros dos, y además la siguió destruyendo un año más. Queremos que pague por eso. Ya demostró que no tiene lo que deben tener los hombres, es un cobarde total”, dijo.
El acusado fue detenido el 25 de febrero por Interpol en Samaipata, una pequeña localidad cercana a Santa Cruz de la Sierra, donde se encontraba prófugo desde fines del año pasado. Al momento de su arresto, reconoció su identidad y fue trasladado a Sucre, donde permaneció bajo custodia a la espera de la decisión judicial que ahora habilita su traslado a la Argentina.
El fiscal Lisandro Ivaldi Artacho, a cargo de la causa, había detallado que, una vez autorizada la extradición, Reifenstuel sería llevado por las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Crimen (FELCC) hasta el paso fronterizo, donde será recibido por personal de Gendarmería Nacional para su posterior traslado a Rosario.
Con esta resolución, la Justicia podrá avanzar con el proceso penal que ya cuenta con otros tres acusados detenidos y a disposición del tribunal.