El máximo tribunal de Justicia provincial repudió de manera oficial, formal y sobria los nuevos atentados a balazos registrados en la madrugada del lunes contra la sede de Tribunales y del Centro de Justicia Penal. Y, a la vez, requirió al Ejecutivo que garantice la seguridad de los funcionarios judiciales ante semejante grado de intimidación.

 

En un comunicado emitido este martes al mediodía, la Corte Suprema que preside Rafael Gutiérrez planteó su "más firme repudio con relación a los recientes ataques perpetrados sobre el frente del edificio principal de los Tribunales de Rosario y sobre el Centro de Justicia Penal de dicha ciudad".

 

Los ministros de la Corte prosiguieron: "Entendemos que este tipo de episodios constituye una afrenta hacia la imparcialidad que debe primar en la administración de justicia, aunque también -y fundamentalmente- lo es hacia la ciudadanía toda, que válidamente confía en que los valores de la vida constitucional han de ser preservados por los poderes democráticamente conformados".

 

"Esta Corte -prosiguió el comunicado- hace saber a la opinión pública que estos sucesos, lejos de provocar el amedrentamiento que sus autores persiguen, hacen que se renueve entre quienes integramos este Poder Judicial el firme compromiso de seguir trabajando en pos de la realización de los valores de la vida republicana, a través de una administración de justicia guiada por el respeto al Estado de Derecho y a las garantías constitucionales".

 

"Asimismo -y tal como se señaló en anteriores ocasiones-, más allá de las medidas desplegadas por el Poder Ejecutivo en orden a la dilucidación de los hechos referidos, la oportunidad es propicia para requerir que se adopten todas aquellas medidas que sean necesarias, a los fines de que los Tribunales -y, en general, la ciudadanía y todas las autoridades de la Provincia- puedan desarrollar sus respectivas actividades y funciones en el más adecuado marco institucional".