La amenaza escrita en un trapo que alguien colgó este martes de madrugada sobre la reja perimetral de Canal 5 desató una serie de expresiones de rechazo en el ámbito político, gremial y social. 

El mensaje fue destinado "a todos los medios de Rosario" y prometió muerte a periodistas si "no dejan de ensuciar a los pibes con la boca" (SIC).

Ante esta intimidación contra la libertad de expresión y derecho a la información, el Sindicato de Prensa Rosario emitió un comunicado para expresar "su repudio y extrema preocupación por el mensaje amenazante".

Dice la entidad gremial que representa a los trabajadores de prensa: "Nuestra organización denunciará esta amenaza ante el Ministerio Público de la Acusación y pedirá la urgente investigación del hecho que crea zozobra entre trabajadorxs de prensa". 

Asimismo, relacionó este episodio con el antecedente inmediato, ocurrido días atrás y que la Justicia desestimó como delito penal. "Esto se suma al malestar generado por el mensaje violento y estigmatizador que se conoció el 25 de septiembre desde la cuenta de @LmMonteil. Recordamos que el fiscal Darío Cimino desestimó la semana pasada la denuncia que presentó nuestra organización y entendió que los dichos del twitt manifestando que "El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista” no es delito".

En el mismo sentido se expresó el Concejo Municipal de Rosario, en "repudio a las amenazas a periodistas de la ciudad expuestas a través de un cartel de tela colgado en la reja exterior de Canal 5".

"A la vez –dice el comunicado del parlamento local–, se solidariza con todas las trabajadoras y trabajadores de prensa que desarrollan diariamente su tarea de informar a la población e insta al gobierno provincial a fortalecer las tareas de prevención e inteligencia en seguridad para poner fin a la impunidad de grupos mafiosos que generan un clima de terror en las calles de Rosario".

Otro de los espacios que se hizo eco de la amenaza es el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Desde allí se exhortó "a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas".

Por tanto, el intendente Pablo Javkin se sumó al coro de repudio al apriete mafioso y reiteró lo que ya es un reclamo constante en su prédica: erradicar la posibilidad que desde el interior de las cárceles se pueda alimentar hechos de violencia urbana.

"Todo nuestro apoyo al periodismo de la ciudad de Rosario, que todos los días demuestra la valentía que hace falta para ejercer su profesión. Repudio total a las amenazas. A las mafias hay que pararlas de una vez. Y controlen las cárceles de una vez. Es insoportable la facilidad con la que desde adentro de un penal se amenaza a una ciudad. Y lo decimos con datos concretos", publicó el jefe municipal en su cuenta de Twitter.