La Justicia y el Servicio Penitenciario Provincial quedaron envueltos en una polémica por las condiciones de detención de los líderes de la banda narco Los Monos. Es que un juez de Sentencia de Rosario ordenó que Ariel Máximo “Guille” Cantero (29); Ramón Ezequiel Machuca (34) –alias “Monchi Cantero”, y Jorge Emanuel Chamorro (28) dejen las celdas de aislamiento donde estaban detenidos y sean alojados en un pabellón común de la cárcel de Piñero, pero sin acceso a telefonía celular.

Sin embargo, desde el SPP rechazaron la medida y advirtieron que “hasta que no haya una orden expresa y categórica, no los vamos a sacar del lugar donde está”. En la audiencia previa al fallo, las autoridades del Servicio Penitenciario habían dejado en claro que no concordaban con que fueran a un pabellón común y ofrecieron un régimen especial de acceso a patio de 2 o 3 veces por semana.
 
El juez Julio Kesuani confirmó este viernes una presentación de habeas corpus de los defensores de “Los Monos”, que había encontrado el visto favorable del juez de Cámara Carlos Carbone. En su resolución Carbone había resuelto “hacer cesar el aislamiento de los detenidos, debiendo gozar de los mismos derechos de los internos de esa unidad penitenciaria y sin perjuicio que se encargue de la debida seguridad, poniendo celo en evitar la fuga de los acusados”.

La resolución de Kesuani señala también que “se obtendrá la conformidad expresa de éstos a ser ingresados a un determinado pabellón”, por lo que se esperaba que fueran al número 7 de la cárcel de Piñero, cercana a Rosario, donde está preso Ariel Máximo Cantero padre, “El Viejo” (52).

A la vez, le ordena que garantice o arbitre “los medios a fin de que en dicho lugar éstos no tengan acceso a teléfonos celulares (y/o en caso de acceder a éstos que los mismos no funcionen a través de un mecanismo electrónico —inhibidor de señal-)”. 

Este pedido tiene que ver con que el lunes último “Guille” Cantero fue procesado por la Justicia Federal de Rosario por un secuestro extorsivo, mientras que enfrenta otra causa en ese fuero por narcotráfico, ambos delitos organizados desde la cárcel. Según una investigación federal, a través de un teléfono “Guille” Cantero organizó a fines de 2015 desde la cárcel el tráfico de 700 kilos de marihuana y 12 de cocaína, delito por el que está procesado.

Pero el SPP no quiere saber nada con la decisión de Kesuani y manifestaron “un fuerte rechazo” a que los lugares de alojamiento “en estos casos se determinen en sede judicial”, ya que “esta facultad corresponde al Servicio Penitenciario debido a que son quienes tienen las herramientas para establecer cuáles son los espacios más seguros y acordes a las características de las causas por las cuales el interno se encuentra detenido, y más en casos como este donde se han cometido delitos con uso de celulares”.