El juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia dictó una medida cautelar innovativa a favor de una clienta del Banco Santa Fe SA que fue víctima de phishing. Sufrió la sustracción de 2 millones y medio de pesos que tenía en su caja de ahorro y el banco deberá reintegrarle, en este primer momento, el 50% del dinero birlado.

La medida judicial es provisoria. La víctima la solicitó para que le reintegren el dinero sin tener que esperar el transcurso de todo el proceso y el dictado de la sentencia. Para esto tuvo que demostrar que "su reclamo era verosímil, que la medida no tenía efecto adverso para el banco y el perjuicio irreparable que podría conllevar la demora en el reconocimiento de su derecho, lo que fundó en el carácter alimentario de los fondos que tenía depositados y su necesidad para gastos postoperatorios de una cirugía", informó un portavoz judicial. Además, la damnificada tuvo que cumplir con el otorgamiento de una contracautela.

El magistrado tuvo en consideración que el banco Santa Fe, al ser la entidad prestadora del servicio y estar a cargo de la implementación de la plataforma electrónica, es responsable por el riesgo que conlleva su uso. De acuerdo con ello, la entidad no cumplió con la obligación de informar a sus clientes sobre cómo utilizar esa herramienta digital de manera correcta y segura, ni informar de manera adecuada los riesgos que implica y quien los asume.

En este sentido, la resolución del magistrado citó que “quien asume los riesgos de la utilización del medio electrónico no puede ser otro que el proveedor, que es quien ha generado el riesgo al ofrecer sus productos y servicios a través de plataformas, aplicaciones, dispositivos o canales de dicha naturaleza”.

Por todo ello, en el fallo ordenó al banco restituir $2.639.000 en la caja de ahorro de la mujer, de los cuales $1.315.000 sean acreditados de inmediato.