¿Qué buscaban los efectivos de Gendarmería que ingresaron en la mañana de este viernes a un coqueto edificio de Corrientes al 900? A pocos metros de allí, suele haber operativos en financieras que trabajan en la zona de la Bolsa de Comercio. Pero esta vez, la pista iba para otro lado: es que allí vive Vanesa Barrio, novia de "Guille" Cantero. Ese domicilio podría esconder algún rastro de las dos balaceras a escuelas, las que se ejecutaron en las horas previas a las elecciones del pasado 14 de noviembre.

"Ella lo visita todas las semanas en la cárcel de Marcos Paz", aseguró una fuente muy calificada de la investigación a RosarioPlus.com tras los allanamientos. Y amplió: "Hoy secuestramos diez teléfonos. Hay mucho para ver ahí. La pista que tenemos es que Guille Cantero habría ordenado estos dos ataques a las escuelas. Y de ahí podríamos llegar a las otras balaceras, en estaciones y lo de la parrilla El Establo".

De la larga saga de ataques que hubo en noviembre contra distintos objetivos, el de la Escuela Técnica 472, en barrio Saladillo, fue el único caso en el que además de amedrentar con disparos, se dejó un mensaje. "O se comunican con la mafia, o siguen las balaceras", decía la nota. Para los fiscales, no estaba dirigido puntualmente a las autoridades de la institución sino que era un apriete al poder político.

En zona sur y sudoeste, más gendarmes

La policía provincial no participó de los operativos este viernes, dispuestos por la Agencia de Criminalidad Organizada con presencia de gendarmes. El allanamiento céntrico, a la novia de Cantero, fue sin tanto despliegue. En Avellaneda al 4.700, en cambio, hubo tanquetas de grupos tácticos y tropas especiales, que cortaron el tránsito en varias cuadras a la redonda. Allí, vive "El Viejo", el padre de "Guille" Cantero. 

El fundador de Los Monos, original de barrio Las Flores, se desplazó hacia el oeste y tiene una casona grande, con exteriores de ladrillo visto y ventanas pequeñas. En el amplio living comedor que se podía adivinar detrás de los efectivos armados apostados en la puerta, llamó la atención un mural que cubría toda una pared, representando una riña de gallos. Sus vecinos, no quisieron hablar con los medios que se acercaron al lugar, en el que Cantero juega claramente de local.

Avellaneda al 4700. Allí fijó domicilio el "Viejo" Cantero. Hoy, no estaba.
Avellaneda al 4700. Allí fijó domicilio el "Viejo" Cantero. Hoy, no estaba.

"El Viejo" no estaba en su casa, cuando empezaron los allanamientos a las ocho de la mañana. "Se habrá ido a comprar algo", deslizó el abogado Agustín Ferrari, que se presentó al domicilio con una tarjeta personal, para saber si había alguna orden de detención. Raudo, apenas llegó y verificó que no detendrían a nadie, el letrado se fue como vino. Dos cuadras antes por Avellaneda, en una casa de dos pisos con las paredes color lila, que también estaría vinculada a la familia Cantero, había a esa misma hora otro operativo. 

En barrio Las Flores, entre tanto, era allanada Patricia Celestina Contreras, madre de Guille Cantero. Lo que llamó la atención de quienes estuvieron presentes en el lugar fue una frase pintada con letras fileteadas en la puerta de la casa, que tiene ventanas con vidrio blindado: "Fácil hablar de mí, pero difícil ser como yo".

Urgencias políticas y prime time televisivo para la violencia de Rosario

En este marco, al final de una semana agitada, el gobernador Perotti convocó para la próxima semana a una reunión amplia para discutir la cuestión de la seguridad en Rosario, tras la repetición de ataques. El encuentro será el miércoles, en la ciudad de Santa Fe.

En paralelo, este medio pudo averiguar que este domingo la ciudad volverá a ocupar el prime time televisivo, con un informe que emitirá el programa de Jorge Lanata. La periodista Mariel Fitz Patrick estuvo toda la semana en Rosario y entrevistó entre otros al ministro Jorge Lagna y al intendente Pablo Javkin. "Van a apuntarle a Aníbal, como ya hicieron cuando inventaron lo de 'La Morsa'. Y también a Saín, que se supo esta semana que asume en Seguridad de Nación. Vienen acá para eso", confió una fuente que pidió reserva.