El fuego se encendió pero no terminó de prender. Fue un intento para incendiar el frente del nuevo Centro Territorial de Denuncia (CTD) de barrio Municipal este martes a la medianoche. Lo particular del caso es que hace sólo dos días había sido inaugurado incluso con la presencia del ministro de Seguridad y el el fiscal general. 

Por lo que el ataque puede interpretarse como un mensaje contra el funcionamiento de un punto de recepción de denuncias. A pesar del ataque, que sólo provocó daños en la fachada del lugar, el espacio abrirá sus puertas de forma normal. 

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, personal de la Policía de Acción Táctica constató este miércoles a la 1 de la mañana que en la dependencia, ubicada en Sánchez de Thompson 48, se estaba produciendo un incendio.

Por lo tanto, los efectivos solicitaron la presencia de Bomberos Zapadores, quienes se hicieron presentes y procedieron a extinguir las llamas. Se constataron daños en la parte externa con rotura de vidrios y quemaduras en la pared, no resultando personas lesionadas. 

El lunes pasado, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el fiscal general Jorge Baclini; el fiscal Regional Patricio Serjal; el secretario de Desarrollo Territorial Jorge Elder; y el director de Centros Territoriales, Leonardo Barucca; habían puesto en funcionamiento la dependencia.

El centro de denuncias

El CTD se encuentra ubicado en barrio Grandoli y Gutiérrez, específicamente en Sánchez de Thompson 48, y atenderá de lunes a viernes de 10 a 14 horas, junto a un Centro de Atención Ciudadana y a un espacio de mediación de vecinos.

El nuevo espacio se suma al trabajo multiagencial que la provincia, la municipalidad y el Ministerio Público de la Acusación están desarrollando desde julio con la recuperación y regularización del espacio público y acciones para mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.

Los Centros Territoriales de Denuncias son organismos de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones.

Los mismos son atendidos por jóvenes abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

El objetivo es contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones; descomprimiendo de esta manera el trabajo de las comisarías.