El fiscal Franco Carbone imputó este jueves a cuatro personas por las amenazas a fiscales con panfletos y pasacalles en la sede de la Agencia de Investigación Criminal, el Distrito Sur, el Hospital de Niños Zona Norte y la sede de Televisión Litoral.  El juez de primera instancia Florentino Malaponte dictó prisión preventiva efectiva para tres de los imputados. Se dispuso un cuarto intermedio para la cuarta persona por un pedido de medida cautelar  realizado por la Fiscalía.

Carbone le imputó a Jonatan A. el delito de amenazas coactivas calificadas con el propósito de obtener alguna medida o concesión de parte de cualquier miembro de los poderes públicos, en carácter de instigador y en grado de consumado. A Oriana A., Leonel D., y Juan Manuel S.C. se les imputó el mismo delito en carácter de autores. 

La Fiscalía les imputó haber formado parte del grupo de personas que coordinó y materializó las amenazas dirigidas contra los Fiscales del Ministerio Público de la Acusación. Según especificó, los mensajes eran tendientes a impedir la investigación y juzgamiento de integrantes de organizaciones criminales. Además, buscaban lograr la libertad de mujeres partícipes de distintos hechos criminales y que fueron detenidas por la fiscalía a raíz de allanamientos realizados el 22 de agosto. 

Los hechos

Según pudo reconstruir la fiscalía, el 31 de agosto de este año, a eso de las 18.30, Oriana A. junto con otra mujer aún no identificada, concurrió a la puerta de la sede de la Agencia de Investigación Criminal (Lamadrid y Salva) y arrojó en el ingreso del establecimiento 21 panfletos con leyendas amenazantes a fiscales.  Los carteles decían: "FISC. SOCCA DEJA DE VENDER HUMO CON GENTE INOCENTE Y METER PRESO A LA GENTE QUE FRAN RIQUELME Y JONITA RIQUELME LE APUNTAN ….. y el otro …. FISC SOCCA MATIAS EDERY HACEN METER PRESOS Y HACER CAUSA A LA GENTE QUE RENE UNGARO LOS FUNES Y RIQUELMES LE APUNTAN PARA ARREGLAR LAS CONDENAS, ABREVIADOS Y ESTADIA EN PABELLONES COMUNES”.

Ese mismo día, pero pasadas las ocho y media de la noche, dos personas aún no identificadas fueron en un auto gris al Hospital de Niños Zona Norte arrojaron una cantidad indeterminada de hojas tamaño A4 también amenazando a los fiscales. Horas más tarde, ya en la madrugada del 1º de septiembre, personas tampoco identificadas se acercaron al Centro Municipal de Distrito Sur “Rosa Ziperovich” (Uriburu al 600). Allí arrojaron dos piedras y colocaron un pasacalle que amenazaba en la misma línea que los panfletos. 

Un día después, el 2 de septiembre, entre las 16 y 17, personas que aun no fueron identificadas fueron a la sede de Canal 3 y dejaron en el sector de estacionamiento una bolsa de nylon de color verde con veinte hojas de papel de tamaño con las mismas amenazas.

A Jonatan A. se le atribuye haber sido instigador de los hechos intimidatorios en respuesta a la detención de su circulo familiar a mediados de agosto. La acreditación de los hechos investigados se da por el contenido de las conversaciones en su cuenta de WhatsApp, recuperada por un equipo forense. Los chats detallan los fundamentos de su accionar y el comienzo de ejecución de los actos intimidatorios.

Juan Manuel S.C., por su parte, fue identificado como la persona que hizo y entregó los papeles  que se dejaron en la Agencia de Investigación Criminal. Además, junto con Leonel D., fue quien entregó los papeles a las personas todavía no identificadas que concurrieron indistintamente a los lugares donde fueron perpetrados los hechos.