Los cuatro detenidos el lunes por haber fraguado negocios inmobiliarios, miembros de la constructora FH S.R.L fueron imputados este martes por asociación ilícita, y uno de ellos, gerente de la firma, fue señalado como el jefe del grupo y tendrá prisión domiciliaria.

El fiscal Fernando Dalmau de la Unidad de Investigación y Juicio imputó a P.H., S.F, V. B., E.W., y F.H. de onformar una asociación criminal cuyas finalidades fueron sustraer bienes fideicomisos con la intención de incorporarlos a su patrimonio y de realizar maniobras de ocultamiento o transformación para impedir la agresión judicial ante posibles reclamos.

“Administración fraudulenta, defraudación fiduciaria y asociación ilícita” fueron los cargos por los que fueron imputados los cuatro, algunos en carácter de autores y otros de partícipes primarios  

Según el fiscal Dalmau, P.H. era el jefe de la asociación, y entre su accionar, detalló que captó inversión pública para diversos proyectos y redirigió recursos dinerarios, materiales y humanos a su patrimonio personal y familiar”. Además aseguró que “adquirió un inmueble ubicado en el country Aguadas en Funes, y con dinero sustraído de su gestión societaria, construyó su vivienda con fondos de la sociedad,

El principal acusado realizaba denuncias contra otras personas para desviar la investigación del Ministerio Público de la Acusación mediante denuncias penales. El juez de Primera Instancia Hernán Postma dictó para P.H. prisión domiciliaria, aunque dispuso la alternativa de libertad bajo fianza por 10 millones de pesos con garantía de inmuebles.

S.F. llevaba la operación administrativa de la sociedad. Entre sus acciones, destacó que “redirigía fondos fiduciarios a proyectos personales, lideraba la gestión contable de las sociedades y los fideicomisos bajo premisas de informalidad y deficiente o nula registración, lo cual hacía inviable cualquier tarea de auditoría y/o control de gestión”.

Por su parte, V.B. brindó asesoría de su profesión de abogada, y diseño de estrategia legal para repartirse utilidades clandestinamente entre socios.

Finalmente E.W. fue imputada por adquirir simuladamente la casa de uno de los miembros de la asociación.