La Justicia imputó este miércoles a 21 personas de la provincia de Córdoba, entre ellas un grupo de internos de la cárcel de Río Cuarto entre los que se encuentran los jefes de la banda, acusadas de realizar estafas virtuales en Rosario a través de sitios como MarketPlace (herramienta que ofrece la red social Facebook para comprar y vender productos).

Según la investigación, que comenzó en 2020, el modus operandi consistía en mostrar interés en algún producto ofertado en este sitio y llevar adelante la estafa a la hora de realizar la transacción. "Hacían que las víctimas se acercaran a un cajero automático y tramitaran la clave Token para luego hacerse de los datos de la cuenta", explicó la fiscal Viviana O'connell.

Luego, con esa información extraían todo el dinero de la cuenta y, en algunos casos, tomaban créditos a nombre de los titulares. "De las 21 personas imputadas hay tres que ya estaban detenidas (entre ellos los jefes de la banda) y uno con libertad condicional", remarcó la fiscal.

Además, subrayó que una parte de los involucrados colaboraba con la logística desde afuera de la cárcel y, en este sentido mencionó la figura de los "prestacuentas", quienes colaboran ofreciendo sus cuentas bancarias "para que el dinero recaudado se distribuya y sea imposible de rastrear".

A 18 de los 21 imputados se les atribuye haber formado parte de una asociación ilícita "con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos de manera organizada bajo la modalidad de "estafas telefónicas", constitutivos del delito de "estafas reiteradas", tanto tentadas como consumadas".

"Dicha confluencia de voluntades implicó la asunción de roles intercambiables entre sus miembros, que van desde la planificación, la ejecución, el suministro de logística a través de la provisión de implementos de comunicación, y la extracción del botín", mencionaron desde Fiscalía.