Mariano Arriaga, el medico negacionista que convocó a dos concentraciones anticuarentena en el Monumento a la Bandera, será imputado este jueves por la tarde en el Centro de Justicia Penal de Rosario, junto con otras dos personas, por instigación a cometer delitos y violación de las medidas contra la epidemia.

Este martes, más de 30 personas habían sido detenidas durante una manifestación anticuarentena convocada por la agrupación "Médicos por la verdad" para rechazar las restricciones por la pandemia de coronavirus, tras enfrentarse con la policía en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario.

Arriaga que se encuentra detenido junto a un colega médico y el edil chaqueño de Las Breñas, Juan Domingo Schahovskoy, será representado por los abogados rosarinos Marcelo Folch y Patricia Guzmán, ajenos a la organización de profesionales negacionistas que lo acompañan. Asimismo los detenidos se encuentran aprehendidos en la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario y permanecen incomunicados.

La detención estuvo a cargo del fiscal Marcelo Vienna. Más allá de los hechos del martes, “Arriaga tenía un pedido de captura y se procedió a la detención”, confirmó la Jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti. Quien además señaló que ofreció resistencia ante los efectivos.

“La obediencia debida y el punto final ya lo tuvimos en la patria”, declaró Arriaga al momento de su detención.

La policía y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) analizarán videos y fotografías que permitirán identificar y denunciar penalmente a otros agresores presentes esta tarde en el monumento a la bandera, la mayoría deliberadamente sin barbijo.

Por otra parte, hoy fueron liberados otros cuatro detenidos por los incidentes de este martes; entre los que se encuentra el autoproclamado como "neonazi" Marcelo Darío Contreras, un militante de ultraderecha y referente del partido que encabeza Alejandro Biondini, que ayer agredió a una fotógrafa rosarina que cubría la manifestación.

Este episodio comenzó cuando la trabajadora de prensa fotografiaba a los presentes y Contreras le advirtió: "No podés sacar foto. Si vas en contra de esta orden te quedás sin empleo. Odiás a tu Nación, odias a tu país. Endófoba".

El fiscal Marcelo Maximino es quien lleva adelante esta investigación. Junto con Contreras esperan la decisión de la Justicia; Jorge Alberto G.; Santos M., y Mónica Susana G.