Este lunes la Justicia imputó a un hombre acusado de abusar de 17 mujeres de entre 14 y 25 años, haciéndose pasar por efectivo policial y logrando de este modo que las víctimas accedieran a subir a su auto. Los hechos ocurrieron entre mayo de 2014 y abril de 2016. El acusado se llama Luis Marcelo Escobar y ya se encontraba detenido por otro abuso, por lo que se le dictó prisión preventiva sin plazo.

Los nuevos casos que se le imputan surgieron a partir de la compilación de diferentes denuncias que se fueron relacionando a partir de pericias de ADN, testimonios de las víctimas con las que trabajaron psicólogas de la Fiscalía en la Unidad de Delitos Sexuales y reconocimientos positivos del detenido por parte de las víctimas.  

Según detallaron desde Fiscalía, no se constató relación alguna del acusado con las fuerzas policiales. Además especificaron que  la investigación se hizo en reserva para resguardar a las víctimas de las cuales se preservó también los nombres. De los 17 casos, uno es tentativa de abuso carnal, otros tres abuso simple y los trece restantes abuso con acceso carnal, agravado por el uso de arma de fuego.

El modus operandis siempre era el mismo: el acusado, interceptaba a las víctimas en la calle y se identificaba como policía de la dependencia de drogas peligrosas, luego les decía que estaba buscando a una joven acusada de vender drogas con similares características a las de ellas y que necesitaba que lo acompañe a la dependencia policial.

Con esto lograba que las jóvenes, todas de entre 15 y 21 años, suban al vehículo. Luego las llevaba a un descampado en donde las empezaba a tocar con la excusa de una requisa. Luego de esto se producía el abuso, en el que las apuntaba con el arma y las amenazaba si no colaboraban. "Dejate coger porque sino te voy a pegar dos tiros como a la anterior, te tiro al arroyo y nadie se entera", era la amenaza que consta en el acta de la imputación brindada por fiscalía.

Uno de los abusos con acceso carnal los cometió junto a otro hombre, que colaboró y abusó también de la joven de 15 años. 

El acusado se encontraba detenido con prisión preventiva sin plazo desde el 22 de agosto de este año por otro hecho de abuso. Este lunes se le imputó los 17 hechos restantes y se le volvió a dar prisión preventiva de cumplimiento efectivo sin plazo.