Este martes, Rosario amaneció con la noticia de que en Boulevar SeguÍ al 1.000 se había producido una balacera contra una casa, habitada por Franco Fernández, joven cantante de trap de apenas 22 años, que respondió con disparos desde su domicilio, tras ser atacado desde una Ford Eco Sport. Él y seis personas más, entre ellos su madre, resultaron detenidos por el hecho, que se produjo a las 3 de la mañana y sorprendió a los vecinos del barrio Matheu. El hecho no dejó víctimas, aunque en otros casos que se dieron en las últimas semanas sí hubo muertos o heridos. En alguno de ellos, eran menores de edad, como Yaira, de sólo un año de vida, y vecinos ajenos a cualquier "pase de facturas" entre bandas. El comisario Adrián Forni había dicho a RosarioPlus, en una entrevista el último fin de semana, que desde la Unidad Regional II se incrementarían las tareas de inteligencia para impedir este tipo de delitos, que se vienen repitiendo con una frecuencia vertiginosa. Lo que sigue es el repaso de las balaceras desde que empezó 2021

2 de febrero

Tiroteo en Boulevard Seguí al 1000, en el frente de la casa de un cantante de trap. Le dispararon a su casa desde una Ford Ecosport y desde la casa respondieron con tiros. Hubo siete detenidos por el hecho, sin heridos.

 

1 de febrero 

Ataque a tiros en Barrio Belgrano, en el que resultó herida una mujer de 61 años. Fue una balacera contra su casa en pasaje Hudson al 7300, en zona noroeste, al anochecer. La víctima debió ser internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). 

 

1 de febrero

Balecera que dejó como saldo 14 vainas servidas de 9 milímetros y una de fusil FAL en Sabattini al 3100, en la zona sudoeste. 

 

30 de enero

En Capitán Bermúdez hubo una balacera en la calle Buenos Aires al 600, al frente de la vivienda de una mujer con arresto domiciliario por narcotráfico. No hubo heridos, pero se encontraron cuarenta cartuchos de distintos calibres. La propietaria del domicilio, de 37 años, relató después que cuando se sintieron los disparos estaba con con su hijo y con su nuera, embarazada de ocho meses. 

 

30 de enero

En Colón al 3800, una ráfaga de disparos en la tarde del sábado a la tarde. Un hombre de 38 años fue internado en grave estado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Se encontraron al menos 22 vainas servidas.

 

30 de enero

En la madrugada del sábado, un ataque a balazos una casa en 27 de febrero al 7800, en barrio Godoy. Resultaron heridos sus tres ocupantes, entre ellos Yaira, de 13 meses de vida. El hecho se dio en una vivienda de pasillo al que ingresó una persona que comenzó a efectuar detonaciones. Un familia de las víctimas cumple condena en Piñero por homicidio y otros hechos delictivos. “Mi marido es su hermano no sé si será un ajuste para él, pero nosotros no tenemos problemas con nadie, ni relación con él”, dijo a los medios la madre de la nena baleada, que fue internada en el Hospital de Niños.

A mediados de diciembre, había sido asesinado un bebé de 8 meses, cuando estaba en brazos de su mamá y había quedado en medio de un tiroteo durante la tarde de un sábado en barrio Godoy, a la vuelta de la Comisaría 32. La criatura estaba al cuidado de su mamá y ambos estaban acompañados por el padre del menor, que fue el objetivo inicial de los disparos desde una moto. Antes de abrir fuego, el ejecutor de los tiros dijo: “Esto es para vos”. Cuando la madre se quiso meter adentro de la vivienda con el bebé, el tiro ingresó por la puerta y dio en el pequeño.

 

28 de enero

Cuatro disparos contra Carlos Argüelles, testigo protegido de la causa Alvarado, en Gaboto al 5500. Según dijo luego Argüelles, ese mismo día debía vender una auto, por lo que sospecha que los victimarios tenían la información y quisieron hacerlo pasar como un asesinato en ocasión de robo. El fiscal determinó que los tiradores “dispararon para matar”. Se detuvo a tres personas. 

 

28 de enero

Una nena de 14 años resultó herida cuando atacaron a balazos la vivienda en la que se encontraba, en inmediaciones de Garibaldi e Iriondo, en zona sudoeste. Fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El hecho se dio en la madrugada

 

24 de enero

Otra balacera, con amenaza escrita en la tarde del domingo, en barrio Saladillo. Ninguna persona resultó herida. El hecho se dio en calle Lituania al 5500. Luego de los disparos, se pudo divisar un Ford Focus blanco que escapó a alta velocidad en contramano. 

 

24 de enero

Un herido y un muerto resultó el saldo de las balaceras ese día. El primero fue en Garibaldi al 2700, que abordó caminando a un joven de 27 años que falleció. El otro hecho fue en la intersección de Isola y Alice, con que balas iban dirigidas hacia un predio donde se encontraba la víctima, de 44 años, derivado con heridas al hospital Roque Sáenz Peña. Por este episodio, se detuvo a tres jóvenes de 16, 17 y 22 años, como autores de los disparos.

 

22 de enero

Tres heridos por balaceras en el mismo día en zona sur y sudoeste. Una de ellas se dio en Colón al 3.800 y la víctima recibió un disparo en la cabeza. El hombre de 38 años ingresó al Heca. Otra de las víctimas fue una mujer de 83 años que estaba frente a su casa. 

 

19 de enero

Una nena de 12 años fue herida en un ataque contra una casa de Tablada, en la zona sur. Los disparos habrían sido un mensaje para los habitantes de una casa allí y lastimaron a la nena en la panza. Fue operada en el Hospital de Niños. 

 

18 de enero

Una casa fue baleada dos veces en el mismo día, en Castellanos al 4100 en barrio Alvear. Luego, las dos mujeres que viven en el lugar fueron amenazadas y decidieron dejar el domicilio por temor. "El lunes tipo 18.30 pasó un auto blanco con toda y empezó a tirar tiros. Como diez tiró. No sabemos por qué. Los chicos estaban jugando en la calle, no les importó nada", dijo una vecina a la televisión. 

 

17 de enero

Una familia de Fraga al 2100, en el barrio Urquiza, fue blanco de una balacera. Los agresores se habrían movido en moto y descargaron una ráfaga de disparos contra un domicilio y dejaron una nota atormentadora mencionando a un tal Brian. En la familia atacada dijeron no conocer a nadie con ese nombre. “Agradézcanle a Brian, váyanse de zona oeste, no los quiero más por esta zona porque la próxima no serán tiros en la casa. Los voy a empezar a hacer matar uno por uno”, decía el texto que dejaron pasadas las nueve de la noche. 

 

15 de enero

Un herido en una balacera en Ayacucho y Batlle y Ordoñez, en zona sur en la noche del viernes. La persona debió ser internada de urgencia. Según los testigos, los tiros iban dirigidos a otro hombre, pero terminaron impactando en un vecino que trabaja en un taller. Los disparos fueron efectuados desde una moto y también impactaron en vehículos estacionados en la cuadra.

 

13 de enero

Cuatro balaceras en el mismo día. Por un lado, en inmediaciones de Garibaldi y Chacabuco, en zona sur, dos hombres pasaron caminando y uno de ellos abrió fuego contra un kiosco, a las 22 horas. La pareja que atiende el comercio, resultó herida y ambos debieron ser atendidos en el Hospital Roque Sáenz Peña. Se secuestraron 6 vainas servidas calibre 9 milímetros.

Otro hecho fue en Amenábar y las vías, donde un adolescente de 16 años recibió balazos en las piernas. Fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

También hubo un ataque a balazos en Zeballos al 2500 contra un supermercado chino. 

 

9 de enero

La balacera se dio en el barrio Nuestra Señora de La Paz, en Granadero Baigorria. Una mujer trans de 24 años murió como consecuencia de los disparos y un joven resultó herido en una de sus manos. El hecho ocurrió en las últimas horas del sábado.

 

6 de enero

Hubo dos balaceras. La primera en Gutemberg y Pasco, en la zona oeste, en la tarde de ese mismo miércoles. Los atacantes se dieron a la fuga, luego de una persecución. Al anochecer de ese mismo día, en Campbell y Doctor Riva, un muchacho jugaba al fútbol y cuando cruzó a buscar la pelota recibió cuatro disparos, según testigos.