Las estafas virtuales siguen en ascenso y esta vez le tocó al secretario general de Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto, quien tras la sorpresa de muchos de sus contactos, a quienes les llegaba un mensaje sobre su cambio de número, decidió hacer pública la situación para alertar y evitar probables engaños.

La maniobra es reiterada y ya conocida: después de robar los datos de la persona y ganar la confianza con la víctima, a partir de la simulación de la identidad del usuario de WhatsApp, el autor del timo suele ofrecer dólares con una cotización inferior a la de mercado, o pedir un préstamo de dinero por una emergencia, entre otras mentiras.

En Rosario es reiterada esta modalidad de estafa, que meses atrás sufrió el periodista de Radio Si 98.9 Ariel Bulsicco y el referente del Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta. La maniobra es una variante del ciberdelito conocido como phishing, en la cual se obtienen datos privados para ingresar a cuentas bancarias y robar directamente el dinero. El paso anterior es ganar la confianza y obtener contraseñas o datos confidenciales.

En contacto con RosarioPlus.com, el gremialista narró cómo se dieron los hechos. Durante la mañana del martes varios de sus contactos lo alertaron de la situación sobre el cambio de su número de celular que además los invitaba a agendar la nueva característica numérica. “Por suerte la respuesta de quienes yo tenía agendado fue rápida, le llegó a muchos, pero por suerte no pasó a mayores”, precisó.

Así comenzaron a llegar los mensaje a todos sus contactos agendados en el teléfono que estaba vinculado a su cuenta de correo.
Así comenzaron a llegar los mensaje a todos sus contactos agendados en el teléfono que estaba vinculado a su cuenta de correo.

“Usé además mis redes sociales para poner al tanto a todos sobre esta situación, además para que no le pase a otras personas porque tengo entendido que es una modalidad común de estafa, sobre todo para después pedir dólares”, dijo.

Las sospechas del dirigente gremial están sobre su cuenta de mail que según indicó es de allí de donde le robaron los contactos, que después fueron utilizados para esta artimaña de posible estafa. Lo curioso es que el alerta de una violación a su cuenta de correo es de Ecuador. “Es probable que venga de allí porque con ese correo tenía asociada mi agenda de contactos”, adujo.

Por ultimo contó que durante este miércoles hará la correspondiente denuncia ante fiscalía y que el caso ya está en manos de sus abogados.  

Alberto Botto