El golpe se llevó a cabo cuando el sol empezaba a esconderse. Un grupo de personas irrumpió en un predio cercano a una acería en construcción que la firma brasileña Gerdau S.A. está realizando sobre la Ruta 33 a la altura de la localidad de Pérez. Redujeron al sereno que cuidaba el predio y se llevaron máquinas, equipos, herramientas y computadoras.

El robo duró más de dos horas y los ladrones utilizaron una sofisticada logística para cargar y trasladar el jugoso botín. El terreno atracado pertenece a la contratista Peitel S.A., encargada del montaje de estructura y cañerías. La firma reportó la sustracción de una retroexacavadora, un manipulador telescópico, grupos electrógenos, motosoldadoras, soldadoras de mano, amoladoras, herramientas, computadoras y muchos de los sistemas informáticos ubicados en los contenedores de oficinas. 

La maquinaria robada superaría los cinco millones de pesos, según los primeros cálculos de la empresa. El golpe ocurrió en un terreno lindero al predio donde se está construyendo la planta industrial que ocupa una cubierta de 34 mil metros cuadrados edificada sobre 145 hectáreas.

La siderúrgica Sipar Aceros, del grupo Gerdau, destinó 1.520 millones de pesos a una obra que empezó a principio de año y una vez finalizada tendrá una capacidad instalada anual de 650 mil toneladas de acero.

Según se anunció en su día, la inversión se financió con el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario y con aportes de capital propio de la compañía.  El objetivo de esta empresa multinacional es producir acero argentino para sustituir importaciones.

En la actualidad, Gerdau tiene una planta de laminación en Pérez con capacidad instalada de 260 mil toneladas por año, cuyos productos son utilizados en la industria metalmecánica (maquinarias y sector automotriz) y la construcción en obras de infraestructura y viviendas.