La polémica por las salidas transitorias de presos reincidentes volvió a encenderse con la recomendación que envió la Secretaría de Asuntos Penitenciarios a directores de cárceles acerca de endurecer sus informes antes de presentarlos ante los jueces. Un objetivo de esta medida es evitar que se repitan casos como los de Ricardo Albertengo o el del asaltante de un almacén en 9 de Julio al 2900, en los que aparecen delincuentes en escenas de robos o asesinatos cuando deberían haber estado cumpliendo condenas en prisión. Ese ha sido un reclamo sostenido del Ejecutivo al Poder Judicial. 

Desde la Defensoría Regional reaccionaron poniendo en tela de juicio la validez de ese instructivo para endurecer los informes de encausados que piden el beneficio de salidas transitorias. Recalcaron que lo que realmente importa es que el Estado se encargue de reinsertar a esas personas a la sociedad. “Están cambiando las reglas del juego hacia adentro”, advirtieron.

El nuevo instructivo, elaborado por la Secretaría de Anuncios penitenciarios, recalca la importancia de ajustar las condiciones para permitir salidas transitorias con foco en los presos reincidentes, multi reincidentes y ofensores sexuales. Para el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, la nueva medida no tiene en cuenta tres inconvenientes fundamentales.

“El primero es que el Estado no les da otra alternativa de resocialización. Lo segundo es que presumir que una persona que ha estado detenida antes no se va a resocializar, es una presunción que está prohibida por la Constitución. No podemos presumir que porque una vez delinquió, seguramente lo volverá a hacer”, agregó Franceschetti en diálogo con Rosarioplus.com.

El Defensor General de Rosario sentenció que otro problema es “la subjetividad del carcelero”. Señaló que “si bien la decisión final la toma un juez, si se le da un informe negativo es difícil que pueda acceder a los beneficios”.

Franceschetti resumió que “lo que cambia es que se le está diciendo a los directores de los servicios penitenciarios que a aquellos reincidentes no les alcanza que tengan buena conducta”.

“Esto va alterar el ritmo normal de la cárcel. Le están cambiando las reglas de juego hacia adentro del penal. La cárcel es un lugar donde hay personas que harán reclamos, porque además son cárceles en las que hay más gente de las que debería haber, que no todas tienen talleres o escuelas, si además se les cambia las reglas de juego en cuanto a las salidas transitorias o libertades condicionales es algo que puede traer cola. No hay que descuidar este aspecto”, cerró el Defensor Regional.

La opinión de la Corte provincial

Días atrás, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, había apuntado contra la justicia santafesina al develar que el 30% de los presos con salidas transitorias no regresa luego a la cárcel. 

Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, le recordó a Pullaro, que "para determinar esas salidas los jueces se basan en los informes elaborados por el Servicio Penitenciario. que depende del Ministerio de Seguridad".