La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que el Estado debe "terminar con la violencia institucional" y criticó los discursos de "linchamiento" por parte de dirigentes y medios de comunicación, a propósito del caso de Lucas González, el adolescente de 17 años que murió este jueves, tras ser baleado por la policía porteña en el barrio de Barracas.

A través de la red social Twitter, la funcionaria señaló que "pedir bala y muerte sólo empodera asesinos" y que "las balas y la muerte terminan en el corazón menos pensado".

"El estado es responsable de terminar con la violencia institucional. Y los dirigentes y los medios de terminar con los discursos de linchamiento", destacó la portavoz presidencial.

Las declaraciones de Cerrutti se relacionan con el caso en el que se investiga a efectivos de la Policía de la Ciudad acusados de perseguir sin identificarse y disparar contra un coche en el que viajaban cuatro jóvenes, provocando la muerte de uno de ellos.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) Argentina pidió "una investigación urgente e imparcial" sobre la muerte de este adolescente baleado en la cabeza en un presunto caso de "gatillo fácil".

"Amnistía Internacional reclama una investigación urgente e imparcial sobre los hechos de violencia policial que sufrió #LucasGonzález", publicó la organización en su cuenta de Twitter. "Lucas González fue asesinado ¡Basta de violencia policial! #JusticiaPorLucas", posteó Amnistía en la misma red social.

En declaraciones a Télam, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski sostuvo que "vienen alertando con máxima preocupación el uso excesivo y abusivo de la fuerza por parte de las policías en todo el país".

"El caso de Lucas conmueve y duele" sostuvo Belski y agregó que "estos hechos son una intolerable violación a los compromisos que asumió el Estado sobre uso de la fuerza y protección de los derechos de sus ciudadanos".

"Antes de utilizar armas de fuego los agentes deben se identificarse como tales y dar una clara advertencia de su intención de emplear armas de fuego", remarcó la directora.

Por otra parte, tres efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del hecho en el que fue baleado el adolescente, un futbolista de las inferiores del club Barracas Central, fueron apartados de las tareas operativas en la fuerza y se les inició un sumario administrativo, informó el propio ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

"Vemos con demasiada frecuencia hechos de violencia, malos tratos, asesinatos, desapariciones, torturas", expresó Belski. Para finalizar, recordó que, de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, "todo uso de la fuerza por el personal de las fuerzas de seguridad debe ser excepcional y usado como último recurso".

"Exigimos que haya una investigación urgente y efectiva sobre los hechos, pero no basta. Debe garantizarse que no habrá un caso más de violencia policial", concluyó.