El informe de la tercera autopsia del cuerpo de Franco Casco, realizada a fines de marzo por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), arrojó resultados positivos y las querellas de la causa pedirán que la investigación se eleve a juicio.

"La identificación de Franco fue positiva", señaló el abogado querellante Salvador Vera, en diálogo con Rosarioplus.com. En las dos autopsias que se realizaron sobre el cuerpo que fue hallado en el río Paraná, las comparaciones de ADN con los familiares de Franco (primero, con las de su madre y padre, y luego con las de su hijo y padre) dieron negativas; por esto, la fiscalía había solicitado un análisis más riguroso a cargo del EAAF.

Para constatar que el cadáver analizado era el de Casco, no sólo se compararon los perfiles de ADN sino que además hicieron un estudio comparativo de la estructura ósea del cuerpo.

En tanto, la nueva pericia aportó nuevas evidencias al caso, como la fractura en dos costillas del muchacho.

"Se encontró una situación que no había sido advertida antes, que es la fractura en dos costillas que son vitales. Estas lesiones son compatibles con una situación de violencia", afirmó el letrado y aclaró: "Esas fracturas, en el marco de la cantidad de días de desaparición de Franco, resultan plenamente compatibles con el período de cautiverio".

Además, el representante legal de la hermana e hijo de Franco hizo referencia a la pérdida de tres dientes del joven como consecuencia de la golpiza que habría recibido en la comisaría séptima: "Las piezas dentarias y todo el maxilar del cráneo de Franco fue peritado odontológicamente por el cuerpo forense de la corte suprema y se estableció la existencia de micro fisuras y fracturas. Esto lo llevó a concluir que la pérdida de las 3 piezas fue traumática, abrupta".

En cuanto al desempeño del Instituto Médico Legal, que llevó a cabo las dos primeras autopsias del joven, Vera comentó: "Hubo un pre informe del EAAF que analizó el proceso de intervención sobre los restos de Franco y ahí se apuntaron inconsistencias en los dos informes que hizo el IML, como diferencias en el registro de algunas lesiones superficiales y en la estatura del cuerpo".

Se viene el juicio

Con el informe del EAAF, y la identificación positiva del cuerpo de Franco Casco, las querellas solicitaran la elevación a juicio de la causa y la clausura de la instrucción.

"Las defensas podrían plantear alguna situación pero creemos que no está en condiciones que prospere ningún pedido dilatorio porque las medidas de investigación están acabadas", afirmó Salvador Vera y anticipó: "Va a depender de la agenda que tenga el tribunal oral en el que recaiga, ojalá que esto suceda pronto".

Apenas se retome la actividad en el poder judicial, tras el receso invernal, los abogados que representan a los familiares harán la presentación oficial para que se inicie el juicio por la desaparición y muerte del muchacho.

"No ha habido ningún elemento probatorio nuevo que implique un retraso en el avance de la causa y la definitiva elevación del juicio", precisó el letrado.