Francia movilizará a unos 96.000 efectivos para garantizar la seguridad durante los festejos para recibir el año nuevo, informó este viernes el ministro del Interior, Bruno Le Roux.

"Se han movilizado a 96.000 efectivos", sobre todo en misiones de prevención, pero también de vigilancia en las carreteras para evitar las infracciones en la circulación, señaló Le Roux durante un desplazamiento al departamento de Sena Marítimo, en el noroeste de Francia.

Según las primeras cifras filtradas, el dispositivo de seguridad de la última noche del año estará compuesto por 52.600 policías, 36.000 gendarmes y 7.000 militares de la misión Sentinelle, que patrullan las calles, instituciones sensibles y centros estratégicos por todo el país.

Se espera que más tarde se ofrezcan mayores precisiones en una visita del titular de Interior y de su colega de Defensa, Jean-Yves Le Drian, a agentes y militares desplegados en zonas turísticas del centro de París.

Un responsable policial citado por Le Figaro destacó que "los dispositivos de seguridad tienen en cuenta el riesgo terrorista, y en particular los nuevos modos de operar como la utilización de un vehículo o un camión como arma", en referencia al atentado de Niza del 14 de julio y de Berlín del 19 de diciembre. 

El nuevo dispositivo de seguridad incluye la instalación de "elementos pasivos" como vehículos o bloques de hormigón en los posibles accesos de áreas peatonales de fuerte afluencia.

Para tener una visión de conjunto e intentar detectar situaciones anormales, habrá helicópteros que sobrevolarán las grandes aglomeraciones que se prevén para la noche del 31, empezando por la avenida de los Campos Elíseos de París y sus alrededores, donde se esperan a unas 600.000 personas en los fuegos artificiales.

Unos fuegos artificiales que el pasado año fueron anulados a título preventivo ante la gran conmoción que persistía apenas mes y medio después de la cadena de atentados que golpearon la capital francesa la noche del 13 de noviembre.

El 31 de diciembre de 2015, las autoridades organizaron un despliegue "excepcional" de más de 100.000 efectivos en toda Francia.

(Telam)