La presentación de Ariel Máximo "Guille" Cantero en el juicio por las balaceras contra diferentes edificios del Poder Judicial tuvo diferentes lecturas. Mientras los actores involucrados en el proceso tomaron los dichos como una amenaza, el  criminólogo Enrique Font expuso una postura diferente sobre los hechos.

"Cantero no está haciendo una amenaza, está politizando su causa", indicó el abogado, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 , y continuó:  "Está marcando que él no tiene expectativa de que haya un debido proceso en la provincia de Santa Fe ".

El  investigador y docente de  la Universidad Nacional de Rosario puso en contexto la declaración del líder de Los Monos, quien respondió en el inicio del juicio que se dedica a "contratar sicarios para tirar tiros a jueces". Dijo Font: "Hay mucha desmemoria en la forma en que se están presentados los problemas del presente respecto de lo que ha sido el pasado reciente de las políticas de Seguridad ".

"Todos los jueces que lo condenan formaron parte del circo que en 2013 organizó el gobierno provincial de la mano de la División Judiciales", observó y agregó:  "El baño de sangre que se produjo en Rosario no fue solo por la violencia de una o varias bandas, sino por la politización que se hizo de bandas que usaban la violencia ".

"Rosario no es Cali ni Medellín, pero hay una historia que explica la violencia y este comienzo de la audiencia", apuntó el especialista. Además, criticó a un sector de la política santafesina que presionó para que el ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, deje su cargo.

"Desde una posición optimista, se cambia reconociendo el fenómeno, y en eso creo que hemos avanzado. Hay una visualización de los problemas y de cómo juegan diferentes actores en estos problemas", concluyó.

La nota completa, escuchala aquí: