El fiscal Marcelo Vienna solicitó la prisión preventiva efectiva para el oftalmólogo oriundo del El Bolsón, Mariano Arriaga, por instigación a desobediencia pública por convocar a través de redes sociales, videos y hasta una conferencia de prensa, a la marcha realizada el pasado martes 25 de mayo frente al Monumento a la Bandera. Sin embargo, la jueza Trinidad Chiabrera dispuso liberar al negacionista y a sus otros co imputados, aunque lo inculpó tal como pidió Vienna y le fijó una fianza de 200 mil pesos, además de prohibirle repetir esta clase de convocatorias a contrapelo de la ley y que ponen en riesgo la salud de la población en pandemia. 

Para los otros dos imputados el fiscal no solicitó privación de la libertad, aunque sí la caución de su patrimonio por 100 mil pesos y que ambos notifiquen una dirección en la ciudad de Rosario. Se trata de José Luis Rogelio Gettor (oriundo de San Rafael, Mendoza, médico emergentólogo) y Juan Domingo Schanovskoy (concejal de Las Breñas, Chaco).

El pasado 25 de mayo en el Monumento a la Bandera se especula que se manifestaron unas 400 personas, y por los disturbios ocasionados hubo unas 30 personas demoradas. Al momento todas fueron puestas en libertad, la cual Arriaga, el concejal chaqueño y el médico mendocino acaban de obtener en la audiencia imputativa.

La defensa de Arriaga presentó un estudio médico y pidió que por padecer un cáncer de próstata "la libertad bajo fianza para que resida en su hábitat, constituyendo domicilio en Rosario ó en su defecto prisión domiciliaria". El fiscal precisó que no estaba constatada dicha enfermedad, pero acordó que se realicen estudios médicos en el Instituto Médico Legal.

Si bien la jueza Trinidad Chiabrera tuvo por acreditados los delitos que el fiscal le achacó al oftalmólogo, ésta dispuso su libertad bajo una serie de medidas obligatorias por el plazo de dos años, que serán: el pago de una caución por 200 mil pesos a pagar antes de su liberación; la prohibición de salir del país, y de participar y/o convocar por cualquier medio reuniones, marchas, concentraciones durante la vigencia de las normas sanitarias por la pandemia; y la prohibición de contacto por cualquier medio, personal, virtual o intermediarios, de todas las personas denunciantes y testigos.

En la audiencia fueron variadas las pruebas que dio a conocer el fiscal Vienna en torno a los hechos que imputó, como videos de ‘vivos’ de Instagram, videos y fotos de Facebook, video de la detención de Arriaga en el marco de la manifestación, así como el video donde él y otros miembros de ‘Médicos por la Verdad’ de otras ciudades del país convocaban a ‘abrazarse’ en la fecha patria frente al Monumento a la Bandera.

Vienna adelantó que “todas las personas que convocaron a la concentración en el video que circularon fueron identificadas, se seguirá la investigación, y se las imputará x instigación al delito”.

Entre las pruebas más contundentes presentadas se encuentra el video de Instagram, donde se observa la reunión del 24 de mayo en calle Ayacucho al 2200, donde Arriaga improvisó una conferencia de prensa de cara a la movida del 25. En torno a este encuentro, Vienna destacó que un vecino de esta vivienda denuncio la reunión y la Fiscalía ordenó un allanamiento, el cual fue eludido por este grupo.

En el video se observa que una de las personas que participa le explica a su compañero: “Tuvimos que escondernos y la policía se fue, y yo les dije que si no tiene orden de allanamiento no pueden entrar (risas). Mañana es un gran día, nos vamos a abrazar todos por primera vez”.

Del Instagram de epidemiologos.argentinos

Para Arriaga puntualmente el fiscal achacó la instigación a cometer delito (art 209 del Código Penal), violación de las medidas impuestas para impedir la propagación de epidemia (dec. 205) en tres ocasiones: una reunión de unas 20 personas en el Campo de la Gloria en San Lorenzo, una reunión de unas 10 personas en calle Ayacucho al 2200 de Rosario, y la marcha frente al Monumento del pasado martes; y daño calificado a un móvil policial al momento de su detención, ya que según los efectivos policiales "arrojó patadas contra el móvil policial dañando el guardabarro delantero".

A Gettor y Schanovskoy les imputó la instigación a cometer delitos, y para este segundo también la violación a las medidas nacionales por la pandemia y desobediencia a un funcionario público.