Patricio Carey, el último de los financistas que debía arreglar sus cuentas con la Justicia por la causa de lavado de dinero en Cofyrco, enfrenta desde este miércoles un pedido de 5 años de prisión efectiva.

Así lo pidió el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos Sebastián Narvaja, quien elevó la imputación contra el reconocido ejecutivo rosarino por lavado de activos de origen ilícito. Su oficina era la sede de Cofyrco, en Corrientes al 800, adonde solía recalar el narcotraficante Marcelo "Coto" Medrano, asesinado en setiembre de 2020, en Granadero Baigorria, poco después de haber comprado en la financiera 17.600 dólares blue.

El pedido de pena de Narvaja añade también una multa de 80 mil dólares, el quíntuple del monto de aquella última operación a partir de la cual se activó la investigación.

De acuerdo con la imputación, Medrano compraba en Cofyrco los dólares necesarios para adquirir partidas de cocaína al por mayor, que luego fraccionaba y distribuía en sus dealers. 

Ese es el plexo acusatorio contra Carey que puede llevarlo a prisión efectiva. él no quiso acordar un juicio abreviado y encaró el litigio en procura de conseguir la absolución. Por ahora, está logrando lo contrario.

Sus socios arreglaron de otro modo. Fernando Vercesi acordó una pena de 3 años de prisión condicional, multa de 35 mil dólares y 400 horas de trabajo comunitario, en un juicio abreviado en el que aceptó declararse culpable.

Teodoro Fracassi fue condenado a 3 años de prisión condicional  y una multa equivalente al doble del total del monto de la operación realizada, o sea, el pago de U$D 35.552 o su equivalente en pesos. 

Guido Garay aceptó el modo de suspensión de juicio a prueba, el pago de una multa similar y la misma obligación de tareas comunitarias.