El 2017 comenzó con polémica en torno a las fiestas electrónicas por el fallecimiento de dos jóvenes en Arroyo Seco. Y entonces se ajustaron los protocolos de control y prevención sobre este tipo de producciones, con trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe. El saldo desde entonces, según dato del municipio, es positivo.

En lo que va del año se desarrollaron seis fiestas en la ciudad, reuniendo a unas 15 mil personas en distintos espacios (Metropolitano, Asia de Cuba, MDM), y solamente fueron necesarias siete atenciones médicas.

Del total de las personas que requirieron atención, cinco fueron por el consumo de estupefacientes y dos por la ingesta de alcohol. En casi todos los casos la consulta duró algunos minutos y, a partir de la asistencia del médico, los pacientes lograron su recuperación. De cualquier manera, una joven de 25 años tuvo que ser trasladada al Hospital Centenario por consumo de sustancias, pero al poco tiempo el equipo médico pudo estabilizarla y sacarla de peligro.

El protocolo reglamentado en febrero establece como cuestiones salientes la presencia de ambulancias (una de cada mil asistentes) con su respectivo equipo médico y, además, en la última fiesta realizada en Rosario se incorporó el emplazamiento de un puesto médico de alta complejidad con un especialista en el interior del complejo para realizar primeras asistencias en caso de ser necesario.

La normativa es aplicable a cualquier organización de eventos masivos musicales con actividad bailable y prevé que los organizadores soliciten la correspondiente autorización municipal, así como la puesta en funcionamiento de una serie de dispositivos de seguridad y prevención.

El municipio recordó una serie de consejos a tener en cuenta en caso de reconocer a una persona afectada por haber consumido alguna sustancia:

  • Nuncan dejen sola a la persona
  • Busquen un lugar con buena ventilación donde esté cómodo
  • Ofrézcanle una buena hidratación con agua potable fresca
  • Ofrézcanle algo dulce para comer
  • No permitan nunca que se vaya solo/a
  • No permitan que la persona conduzca
  • Si llaman al sistema de emergencia, sean lo más descriptivos posibles sobre el estado en que la persona se encuentra (ejemplo, somnoliento, o excitado, desorientado, o con pérdida de conocimiento).