Un exjefe de la Policía santafesina firmó un juicio abreviado de tres años de prisión condicional que incluye la donación de un millón de pesos al hospital de Rafaela, luego de admitir haber cometido los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.

Se trata del exsubjefe de la Unidad Regional V de la Policía de Santa Fe, Ariel Timoteo Palomeque (52), quien omitió distribuir bienes asignados a la Jefatura de Rafaela y sustrajo elementos.

Palomeque admitió los hechos en un juicio abreviado acordado con la fiscal Gabriela Lema, a cargo de la Sección Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional 5 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en tanto firmó la sentencia la jueza Cristina Fortunato.

Como parte del acuerdo, Palomeque deberá donar un millón de pesos al hospital Jaime Ferré de Rafaela, ciudad situada 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Fe.

“Palomeque cometió los ilícitos mientras cumplía funciones en dos dependencias policiales: cuando fue jefe de la División Logística de la Unidad Regional V entre 2016 y 2019, y cuando fue subjefe de la Unidad Regional V, entre 2019 y 2020”, precisó la fiscal Lema.

La funcionaria explicó que “en la investigación que realizamos pudimos comprobar que cuando estaba al frente de Logística, Palomeque sustrajo para provecho propio algunos de los efectos que estaban depositados en esa división policial”.

En tal sentido, indicó que “el 10 de octubre de 2020, se apoderó ilegítimamente de electrodomésticos, herramientas y 28 baldes de aceite. Los cargó en un trailer que remolcó con un automóvil y los retiró del lugar”.

Lema agregó que “el condenado tampoco cumplió con sus deberes de funcionario público porque omitió registrar los bienes de uso de Logística y de la URV, no dejó asentado el movimiento de esos bienes, omitió asignarlos a las diferentes unidades de Orden Público y no distribuyó equipos de protección para los grupos tácticos de la policía”.

Palomeque fue condenado por la autoría de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado.