Ignacio “Ojito” Actis Caporale, condenado a 9 años y seis meses de prisión por narcotráfico, recibió este lunes el beneficio de la excarcelación.

El vendedor de droga había sido aceptado como arrepentido por brindar información importante sobre quien fuera jefe de Drogas Peligrosas del distrito sur de la Policía de Santa Fe, Alejandro Druetta, un policía de estrecha confianza del entonces ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

"Nacho" fue detenido en 2016 por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el autódromo de Buenos Aires, cuando estaba a punto de participar de una carrera. 

En el inicio del juicio, Actis Caporale declaró que había sido captado por Druetta, y bajo extorsión, lo puso a vender la droga que él incautaba en otros procedimientos de rutina. El "jefe" era por entonces el jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Dirección de Drogas Peligrosas.

Al parecer, Druetta atrapó a Actis Caporale vendiendo marihuana en plaza Pringles en 2007, y desde entonces lo habría obligado a vender para él. En el trato participaba Delmastro, un ex hombre de la fuerza que ya está condenado como partícipe de la banda Los Monos y por el mismo delito por el cual ahora vuelve a ser juzgado.

La droga –según Actis Caporale– provenía del decomiso y el "mejicaneo" que la policía hacía en prácticas cotidianas en trato con traficantes.

En marzo de 2021, el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario condenó a 9 años de prisión al ex jefe de inteligencia de Drogas Peligrosas, Alejandro Druetta, como "partícipe necesario" en el delito de tráfico de estupefacientes.

Los jueces Eugenio Jorge Martínez Ferrero, Osvaldo Alberto Facciano y Ricardo Moisés Vásquez dictaminaron además la condena de nueve años y medio de prisión para Ignacio "Ojito" Actis Caporale, acusado de "organizador" del delito de tráfico coordinado de estupefacientes, y de siete años para Juan Delmastro, ex compañero de Druetta y con quien compartió similar sentencia.