Estados Unidos usó este jueves por primera vez en un conflicto la mayor bomba “no nuclear”, la llamada "Madre de todas las bombas", al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán), informó el Pentágono.

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (Moab), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos.

La bomba es la más poderosa que existe sin utilizar combustible nuclear, y solo se había usado hasta la fecha en pruebas controladas.

El ataque se produjo desde una nave estadounidense a las 19 de este jueves, hora de Afganistán, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

"Al acumularse las pérdidas del iSIS, están usando bunkers y túneles para fortalecer su defensa", señaló el general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. También explicó que el tipo de munición utilizada es la adecuada para reducir los obstáculos.

Estados Unidos confirmó que la bomba "hizo impacto con un complejo de cavernas".