Fue uno de los proyectos más votado en la última edición del Presupuesto Participativo. Los vecinos de los barrios Las Heras y Roque Sáenz Peña, en la zona sur, contarán con un sistema de alarma comunitaria y unos 1000 pulsadores para distribuirse. La implementación el cual constituye la primera experiencia en la ciudad en que este mecanismo se instala a través del Presupuesto Participativo.

El nuevo sistema corresponde al sector comprendido por San Martín, avenida Uriburu, Buenos Aires y Olegario V. Andrade, con llegada a casi 600 viviendas. Se trata de la instalación de 36 paneles que se activan a través de un pulsador que acciona una alarma lumínica y sonora. Se distribuirán 1.000 pulsadores que no tendrán costo alguno para el vecino y serán entregados en comodato.

El secretario general del municipio, Pablo Javkin puso énfasis en la importancia del Presupuesto Participativo. "Hoy presentamos las alarmas comunitarias como un proyecto que fue votado por los vecinos del Distito Sur. Esta es la manera de estar cerca de nuestros vecinos, trabajando en todos los distritos y en cada consejo barrial, para cuidarnos más", dijo en la presentación del sistema en el Centro Municipal de Distrito Sur.

Las alarmas comunitarias son una herramienta de disuasión y prevención para actuar ante situaciones sospechosas o ilícitos concretos. La alarma cuenta con una alerta sonora y lumínica que pone al tanto al barrio de lo que está ocurriendo. Una vez activada, se recomienda no actuar sino llamar al 911 para que la fuerza policial intervenga en el hecho.