Una pareja de ancianos y la mujer que los cuidaba fallecieron este fin de semana, presuntamente por inhalación de monóxido de carbono, en una vivienda de Pellegrini 58. La noticia se conoció el domingo por la tarde y efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) trataban de establecer precisiones al respecto.

Las víctimas, dos ancianos de 84 años y su cuidadora de unos 50, fueron hallados sin vida dentro del inmueble, ubicado a pasos del Parque Uquiza. Por las características del hecho, se trataría de un nuevo caso fatal por aspiración de monóxido de carbono, tal como ocurrió en la localidad de San Lorenzo días atrás. Desde el Ministerio Público de la Acusación anticiparon que "no se descarta" una posible pérdida de gas en el lugar.

En tanto, es el segundo caso que contabiliza Rosario en el último mes y medio. El 12 de junio pasado, dos estudiantes y su mascota fallecieron dentro de su departamento de Santiago al 1300. Días más tarde la autopsia confirmó la causa: intoxicación por monóxido de carbono.

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados.

Se debe controlar que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de color amarillo, naranja o rojizo, está funcionando en forma defectuosa. Además está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.

Por la noche se deben apagar las estufas, al igual que cuando no sean realmente necesarias. También recomienda no usar braseros o estufas a querosén para calefaccionarse. En caso de utilizarlas, se deben retirar del ambiente antes de acostarse.