Dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 25 de diciembre de 2018, la línea telefónica 145 de denuncia de trata de personas recibió un total de 3371 llamados, de los cuales 2037 fueron denuncias y 1334 orientaciones. 

La coordinadora del Comité contra la Trata y Explotación de Personas, Ana Copes, dio a conocer públicamente el primer informe realizado por el organismo nacional, donde se analizan los llamados realizados a la línea que fue creada para denunciar posibles casos de trata y explotación de personas.

Del informe se desprendió que las sospechas por explotación sexual representan la categoría más denunciada con el 46%, seguida por la posible captación de personas, con el 22%.

A su vez, el 61% de las denuncias fueron realizadas por mujeres y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires concentraron el 52% de los hechos denunciados.

La línea telefónica 145 es una línea gratuita, anónima y nacional que funciona las 24 horas de los 365 días del año y es atendida por profesionales capacitadas en esas problemáticas.

El informe forma parte de las acciones propuestas en el Plan Nacional 2018-2020 contra la Trata y Explotación de Personas que el Comité Ejecutivo presentó el año pasado. 

El objetivo central del documento consiste en aportar conocimiento más profundo acerca de qué denuncia la sociedad, para posteriormente poder fortalecer su capacidad de detección. Para ello trabajaron conjuntamente la Coordinación de la Línea 145, de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto con el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros.