Una causa en la justicia federal tiene como acusado a un empresario tabacalero por presuntamente integrar una asociación ilícita dedicada a lavar dinero del narcotráfico. Se trata de Carlos Tomero, a quien el miércoles le secuestraron más de cuatro millones de pesos en efectivo y se lo vincula al sindicado jefe narco colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff tras haberle comprado una lujosa estancia.

“Sí, soy millonario, no creo que sea un delito”, dijo a Radio Rivadavia en una larga entrevista donde además afirmó que no tiene nada que ver con el narcotráfico. Tomeo es dueño de la tabacalera Espert que tiene su planta en Berazategui desde 2002 cuando fue inaugurada con la presencia del por entonces presidente Eduardo Duhalde. La firma comercializa las marcas Melbour, Lee Blue, Paladium, y tiene vínculos con tabacaleras chinas como partner local en Sudamérica.

En estos días Tomeo será indagado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, pero vale aclarar que también se sospecha que se evadió millones en impuestos en la producción de cigarrillos. La diputada nacional Elisa Carrió lo denunció como supuesto testaferro del ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández. 

Pero también trascendió que aportó para la campaña electoral de Cambiemos en el 2015 unos 95 mil pesos en efectivo, según se desprende del propio informe emitido por la Cámara Nacional Electoral en base a lo informado por la alianza.

“Todo está debidamente justificado en mis declaraciones juradas impositivas, absolutamente todo, el dinero, los vehículos y las propiedades”, explicó el empresario en referencia a los 400 mil pesos y 240 mil dólares secuestrados tras una serie de allanamientos en su mansión del exclusivo country Abril de Berazategui cerca de La Plata. La causa es una derivación del operativo “Luis XV”, que en 2012 puso al descubierto las operaciones de una organización vinculada a desprendimientos de cárteles de Colombia.

La estancia

La justicia lo vinculó al narcotráfico porque en 2010 compró “un campo en San Vicente al hijo de un señor llamado Álvarez Meyendorff (55), que supuestamente era narcotraficante”, pero al que asegura no conocer personalmente. Meyendorff fue detenido en Argentina en 2011 y que en 2013 fue extraditado a los Estados Unidos para ser juzgado por importación de cocaína.

4 millones en el colchón

Respecto al dinero secuestrado en su lujosa casa del country Abril en el partido bonaerense de Berazategui, el empresario explicó que estaba en su poder porque “los bancos cerraron las cuentas” y se lo devolvieron.

Según Tomeo, se trata de “dinero blanco, declarado”, el cual guardaba en su casa porque “hay una parte que se va a buscar a última hora (para pagar costos de su tabacalera) y tenerlo en un country es más seguro que dejarlo en la empresa”.

A su vez, contó que es dueño de la tabacalera Espert  “desde hace quince años” y que también es “abogado” y tiene “cuatro hoteles, tres en la costa y uno en San Martín de los Andes”, por lo que paga “muchos impuestos, entre quince y dieciocho millones de pesos mensuales”.

(Télam)