Aunque pasó desapercibida en la agenda mediática por haberse dado en la previa del 24 de marzo, la Agencia de Investigación Criminal concretó esta semana la importante detención de alguien que era buscado hace meses: se trata de Marcos Jeremías Mac Caddon, al que se lo capturó en Rondeau al 700 cuando manejaba una Renault Duster y que el miércoles 30 será llevado a audiencia imputativa ante el fiscal Matías Edery. Ya se sabe que será acusado como integrante de una asociación ilícita, con la sospecha de trabajar para "Guille" Cantero. RosarioPlus pudo verificar también su vinculación con la barra de Newell's y un recorrido como puntero del PRO, en otra postal más de la verdadera Caja de Pandora que es la política santafesina. 

Mac Caddon apareció en el radar de los fiscales hace un tiempo, con la investigación del crimen de “Coto” Medrano, un narco asesinado en septiembre de 2020 en la estación de servicio YPF de Granadero Baigorria, que está a metros del Hospital Provincial. Por esa misma muerte -cabe recordar- se llegó también a la financiera Cofyrco y hubo allanamientos en plena city rosarina, en Corrientes y Córdoba, donde la víctima había cambiado 17.600 dólares el mismo día en el que había asesinado. Todavía no se sabe si era esa la primera operación de ese tipo que hacía allí. 

En el teléfono de Medrano, además de los financistas del centro, aparecía Mac Caddon. Y cuando empiezan a investigar a éste último, aparecen comunicaciones con ‘Guille’ Cantero. Allí se ofrecía a ser el actor que centralice el negocio narco en la zona norte y el Cordón Industrial, para Los Monos. Y evidenciaba tener protagonismo en la barra de Newell’s, con varios policías y con un político "de fuerte presencia en el Córdon Industrial", según describen los investigadores del MPA, antes de la imputativa del próximo miércoles. Con ese reconocido dirigente de la política, Mac Caddon decía haber acordado la liberación de la zona, para vender droga en toda la región hacia el norte de Rosario.

Mac Caddon, alias "Pato", se había escapado el último 2 de octubre de uno de los 84 allanamientos simultáneos que hizo ese día la Policía Federal en toda la región. Esa vez, inclusive, se ingresó a la celda de Cantero. "Pato" estaba domiciliado en barrio Agote, en Crespo al 300. Y se sospecha que aquella vez hubo alguna filtración, que le permitió evadir a las fuerzas policiales.

Pero esta vez no pudo escaparse, gracias al buen trabajo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Aunque los detalles seguramente se sabrán cuando se haga la imputativa, se presume por lo que hasta aquí ya se conoce que Mac Caddon era parte importante del negocio narco de Los Monos en el Cordón Industrial cumpliendo órdenes de Pablo Camino, un preso de perfil alto detenido en Piñero. Éste último -según la imputación del fiscal Pablo Socca del pasado 18 de febrero- instigó además varios hechos violentos en la zona oeste de Rosario, en el marco de la disputa territorial con otras bandas. En la misma hipótesis investigativa, Mac Caddon habría estado involucrado en un plan para tirotear un búnker de venta de drogas administrado por Alvarado. La información consta en una causa abierta por la Justicia federal.

En una comunicación del 6 de septiembre del año pasado, Mac Caddon planteó un interlocutor: “Le tenemos que dar con toda”, en referencia a la competencia por el negocio narco. Y enseguida: “Rosa cuchá… vos no sabés alguno que venda para el Esteban Alvarado”. Del otro lado de la línea telefónica, le responde: “¿Acá?”. La respuesta de “Pato” es clara: “En cualquier lado”. Cuando la otra persona le consulta cómo están las cosas en Rosario con Alvarado, el ahora detenido por AIC le dice: “Se pudrió todo porque le pinchó, le apuñaló dos al Gordo Vilches. Averiguame algún bunker de ellos o alguno que venda para él que le doy con toda”.

Las redes sociales de Mac Caddon

Mac Caddon, en la barra de Newell's.
Mac Caddon, en la barra de Newell's.

En sus cuentas de Twitter, Instagram y Facebook, el detenido Mac Caddon se mostró muy activo, inclusive en estos meses en los que estuvo prófugo. Tiene varias imágenes en el Coloso del Parque, destacando alguna sobre el para avalanchas leproso.

Además -al menos en 2016 y 2017- se mostró como puntero del PRO. En sus redes sociales hay numerosas fotos en actividades políticas en los barrios. "Formaba parte de una agrupación dentro de la barra leprosa que se llamaba 'La más loca', que prestó apoyo logístico en la campaña", deslizó una fuente en offEn una de las imágenes, aparece un abrazo al actual diputado nacional, Gabriel Chumpitaz.