Los senadores de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales buscarán este miércoles emitir dictamen del proyecto de ley que crea un nuevo régimen de excarcelaciones anticipadas, que endurece el sistema y prohíbe las salidas transitorias para imputados de delitos de homicidio, de índole sexual y de robo con armas, entre otros.

La iniciativa fue aprobada a fines del año pasado por Diputados e impulsada en el Senado tras el asesinato de Micaela García, por el que fue detenido Sebastián Wagner, un ex convicto que cumplió sólo dos años de su condena de nueve por dos violaciones.

La ley 24.660 indica en el artículo 56 bis que "no podrán otorgarse los beneficios comprendidos en el período de prueba a los condenados" por delitos como homicidio agravado; delitos contra la integridad sexual seguido de muerte; privación ilegal de la libertad coactiva si se causare intencionalmente la muerte de la persona ofendida; homicidio en ocasión de robo y secuestro extorsivo seguido de muerte intencional.

El proyecto que se pondrá a discusión prohibe las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad a imputados por homicidio simple, homicidio agravado por el vínculo, por odio racial, por crear un peligro común, en concurso de dos o más personas, a miembros de fuerzas de seguridad, por violencia de género o para causar sufrimiento a un tercero.

También están incluidos en la lista todos los delitos contra la integridad sexual, tanto a mayores como a menores, promoción o facilitación de la prostitución de una persona y la violación seguida de muerte, además del robo con armas cometido en poblado y en banda.

Tampoco podrán gozar de un régimen de excarcelación anticipada quienes hayan sido condenados por tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo, sometimiento a situación de esclavitud, terrorismo, delitos contra el orden financiero, el narcotráfico y delitos aduaneros. Están excluidos del régimen de salidas transitorias quienes posean una causa abierta y los reincidentes.