El presidente de Filipinas justificó el asesinato de periodistas
El controvertido futuro presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, consideró justificados los asesinatos de periodistas en algunos casos y despertó una lluvia de críticas y desmentidas, además de una potente reacción del sindicato nacional de trabajadores de prensa, que calificó la declaración de "abominable".
Las palabras textuales del presidente fueron que "sólo porque seas periodista no quedarás excluido de los asesinatos si eres un hijo de puta", dijo en una rueda de prensa en la noche del martes (hora local) en su localidad natal de Davao, en el sur de Filipinas.
"La libertad de expresión no te puede ayudar si has hecho algo malo a alguien", añadió el próximo mandatario de Filipinas, que apuntó que muchos periodistas del país reciben dinero por publicar reportajes, según la cadena de televisión ACN.
A los "buenos periodistas" que informan de la verdad no les ocurrirá nada, pero a "los corruptos" no les salvará el derecho a la libertad de expresión, aseguró.
Las incendiarias declaraciones de Duterte se producen pocos días después del asesinato del reportero filipino Alex Balcoba, del periódico Brigada, que recibió un disparo en el distrito de Quiapo, en Manila, el pasado viernes.
La Unión Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP) consideró indignantes las declaraciones del ganador de las elecciones presidenciales el 9 de mayo, informó la agencia de noticias DPA.
"¡Nada justifica el asesinato de periodistas!", dijo este lunes en un comunicado el presidente del NUJP, Ryan Rosauro.
"Es abominable que el presidente electo Rodrigo Duterte justifique el asesinato de periodistas en el país utilizando la excusa de la corrupción", añadió Rosauro.
"Las declaraciones insensibles de Duterte no solo mancillan los nombres y la memoria de los 176 colegas que han sido asesinados desde 1986, sino que además permite silenciar a los medios, tanto a los periodistas como a sus instituciones", aseveró el representante del NUJP.
Por su parte, la hija de Gerry Ortega, periodista y activista asesinado en 2011, también reaccionó a las afirmaciones de Duterte, que describió de "alarmantes". "Gerry Ortega (...) fue asesinado precisamente porque era honesto. Luchó por la justicia social y (...) expuso corrupción en el gobierno", dijo en la red social Facebook Michaella Ortega.