La audiencia preliminar vía zoom contra cuatro personas por la causa del asesinato al ex concejal Eduardo Trasante comenzó este lunes por la mañana, pero se anunció que “por problemas de conectividad” pasará a un cuarto intermedio hasta el 13 de febrero de 2023, debiendo atravesar entonces la feria judicial.

A pesar de este cambio de planes que retrasa el avance de las imputaciones, los fiscales Matías Edery y Gastón Ávila solicitaron en la audiencia la pena de prisión perpetua para las personas que responden a las siglas J.A.R.G, F.S.L, A.L y a B.N.A como partícipes necesarios del homicidio doblemente calificado.

Eduardo Trasante fue asesinado el 14 de julio de 2020 pasado el mediodía en su propio domicilio de San Nicolás al 3600, en el barrio Bella Vista, a manos de dos sicarios que tras el hecho se dieron a la fuga en un vehículo. Según la investigación, dos personas armadas que se movilizaban en un Peugeot 308 blanco robado días antes, golpearon la puerta de la casa y anunciaron que iban de parte de una hija de Trasante. Cuando la esposa les abrió, la retuvieron y la obligaron a que lo llamara, según detallaron los fiscales Ávila y Matías Edery. El ex concejal de Ciudad Futura bajó de la planta alta y recibió un disparo en la mano y luego otro, desde más cerca, en la cabeza.

En octubre de 2020, los fiscales imputaron a cuatro personas por su presunta participación en la organización del asesinato, aunque hasta ahora se desconoce quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.

De acuerdo con la investigación, Julio Andrés Rodríguez Granthon, condenado por narcotráfico, dio las directivas para comprar el auto robado que se utilizó en el crimen. "Para ello, desde su lugar de detención en el pabellón 9 de la Unidad 11 de Piñero, dispuso de su organización criminal con la finalidad de conseguir el automóvil", dijeron Edery y Ávila.

La investigación determinó que el automóvil fue "descartado" el mismo día del crimen en calle Barcalá y Uriburu, a 400 metros del domicilio de Trasante.