El informe que dio el nuevo Observatorio de Seguridad Pública junto a la Fiscalía sobre el Departamento Rosario arroja un total de 168 homicidios dolosos en 2019, pero desde el comienzo del 2020 una oleada de 12 homicidios en menos de 10 días en la ciudad no da tregua, y desde la cúpula de la policía apuntan a una guerra entre grupos narco que pugnan por tomar el poder territorial en diferentes zonas de la ciudad.

El actual jefe de la Unidad Regional II, Claudio Romano, precisó en diálogo con LT8: “Tenemos un alerta por enfrentamiento entre varias bandas delictivas dedicadas al narcotráfico que están queriendo ocupar terreno, y las muertes son consecuencia de ello”, arriesgó al revelar la hipótesis policial sobre el fenómeno.

Romano detalló que el pasado miércoles hubo una reunión con miembros de la Fiscalía para analizar los casos: “Estamos siguiendo un patrón certero en la Fiscalía, y hay diferentes aristas que no podemos difundir, y haciendo operativos de saturación para prevenir, por lo que se han detenido varias personas con armas de fuego”, destacó.

La explicación de la disputa territorial surge tras el descabezamiento de algunos referentes de las principales bandas. “Al no haber líderes concretos, desde abajo van buscando tomar posiciones de liderazgo”, razonó el jefe de la UR2.

Consultado sobre las zonas calientes, Romano precisó que “hay puntos más álgidos: en zona sur, oeste y norte son las más preocupantes, en casi toda la periferia de Rosario”.

Puntualizó que la URII tiene 4500 efectivos en el departamento Rosario, lo cual “es una gran extensión territorial, que cubre comisarías, subcomisarías y comandos regionales, pero de éstos, 500 tienen licencia de baja, retiro o carpeta médica, por lo que quedan 4 mil efectivos en todo el territorio”.