La Oficina de Gestión Judicial de Rosario fijó los jueces a cargo y la fecha del comienzo del esperado juicio por la explosión de calle Salta 2141, que será el lunes 12 de noviembre en el nuevo Centro de Justicia Penal.

Las partes fueron notificadas el pasado miércoles. La fiscalía y una de las querellas apelaron, por lo que podrían sortearse nuevos magistrados a cargo, entre todos los miembros del Colegio de Jueces de primera instancia de Rosario.

Los tres magistrados penales del Sistema Conclusional de Causas (a cargo de las causas pendientes del sistema escrito, previo al nuevo Código Procesal Penal de la provincia), Julio Kesuani, Edgardo Fertitta y Rodolfo Svala, son los integrantes del tribunal. Dos de ellos se habrían excusado por motivos que no trascendieron, lo que aumenta las posibilidades de la designación de un nuevo tribunal.  

En 2014 la jueza Irma Bilotta procesó a once personas por el delito de "estrago culposo agravado” por formar parte de la “cadena de negligencias” como mencionaba la fiscal de la causa Graciela Arguelles, con condenas que oscilan entre un mes y cinco años de prisión.

Los imputados son cinco funcionarios de Litoral Gas, tres administradores del edificio, y tres gasistas: el gasista que trabajó el día del siniestro, su ayudante y un gasista que intervino en el edificio en días previos a la explosión.