Luego de la detención del titular de una armería de zona oeste por falsificar los registros de venta de municiones, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia insistieron en la modernización del sistema para registrar las ventas de balas en Santa Fe.

"Compartimos el diagnóstico del fiscal de la causa, venimos sosteniendo en reiteradas oportunidades de que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) tome cartas en el asunto y pueda modernizar el sistema por el cual se anotan las ventas de municiones", señaló Lautaro Sappietro, subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego (APVAF).

Según explicó el funcionario, en la actualidad el registro se hace de forma manual; por lo tanto, el Estado no puede controlar de forma inmediata la trazabilidad de municiones en el territorio nacional.

"Es fundamental que la ANMaC pueda sumar algún sistema informático donde las operaciones quedan asentadas", afirmó el abogado, en diálogo con LT8, y remarcó que la venta de armas cuenta con un control más exhaustivo.

Además, el subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego recordó que hace ocho meses se impulsó la "reforma de una ordenanza municipal para modernizar el control que puede hacer el municipio en las operaciones que se hacen en las armerías". Sin embargo, la normativa todavía no se aplica por la falta de un sistema informático especializado.

"Estamos trabajando con algunos legisladores para presentar un proyecto de ley en torno a armas de fuego, porque no puede ser que todo remita a reglamentos administrativos", adelantó el funcionario, y volvió a apuntar: "Tendría que existir un sistema que permita el análisis de un alerta".

"Desde Anmac nos manifiestan que están en el desarrollo de un sistema que permita la trazabilidad de la venta de municiones, pero nosotros tenemos un problema bastante apremiante acá", afirmó Sappietro y concluyó: "Venimos realizando un trabajo muy bueno y por primera vez se está poniendo el foco en la existencia de circuitos ilegales y un mercado gris".