La situación en Siria es cada vez más compleja y la Organización de las Naciones Unidas advirtió que la población civil está en peligro. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su preocupación por la "peligrosa situación" de la población civil de la ciudad siria de Al Raqa, bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI).  "Hago un llamamiento urgente a todos los que desarrollan operaciones militares en Siria para que hagan todo lo posible para proteger a los civiles y la infraestructura civil, mientras los combates continúan en Al Raqa y en otros lugares", afirmó Guterres.

Al Raqa está siendo objetivo de una ofensiva lanzada por separado por una alianza encabezada por milicias kurdas apoyadas por Washington y por fuerzas del régimen sirio, aliado de Moscú, en unos combates que han elevado la tensión en los últimos días.

En medio de estos combates, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha derribado en los últimos días un avión de combate sirio y un dron de fuerzas progubernamentales sirias, a pesar de que a estos bandos les une un enemigo común, el EI.

Guterres, en una rueda de prensa que ofreció este martes, pidió que se evite una escalada en la tensión en la zona y no se repitan estos incidentes por los peligros que representa un conflicto "en el que hay tantos actores y en el que la situación es tan compleja".

Hoy reiteró su preocupación, pero por el impacto entre los civiles que tienen estos ataques y la tensión creciente tanto en la zona como en el resto de Siria, que desde 2011 vive uno de los conflictos más sangrientos en la historia de Oriente Medio.

"Estoy profundamente alarmado por la gravedad del sufrimiento humano a través de Siria. La vida cotidiana es peligrosa y desesperada para millones de personas", afirmó el secretario general de la ONU en un comunicado.

La ofensiva contra Al Raqa se produce cuando está en vísperas del tercer aniversario de la proclamación de un califato por parte del EI, que surgió en medio del conflicto que desde 2011 enfrenta a la oposición armada contra el régimen de Bachar al Asad.

(Fuente: EFE)