"Luchar hay que luchar siempre, no hay ninguna victoria definitiva y no hay ninguna derrota definitiva". La frase fue expresada por el ex presidente uruguayo José Mujica, y podría sintetizar el transcurso del último año de la familia Escobar.

Hace un año, "Pichón" fue a bailar al bar La Tienda, en Tucumán al 1100, y nunca más volvió. Una semana después, tras estar desaparecido, su cuerpo sin vida apareció flotando en el río Paraná. A partir de ese momento, los familiares, amigos, compañeros de trabajo y organizaciones de Derechos Humanos iniciaron un camino de lucha y pedido de justicia.

A lo largo de estos doce meses, la causa que investiga a la muerte de Gerardo Escobar tuvo varias victorias y derrotas parciales. Entre los triunfos, se puede destacar la imputación de 3 patovicas y dos policías, con prisión preventiva sin plazo,  y el paso del caso al fueron federal. Sin embargo, la extensa lucha para pedir justicia por el joven tuvo varios traspiés, como la declaración de incompetencia del juez federal Bailaque y la liberación de todos los detenidos por el crimen.

Imputación y prisión preventiva

Luego de la aparición del cuerpo sin vida de "Pichón", y tras la recolección de algunas pruebas, fueron detenidos 5 hombres, dos policías y tres patovicas del bar La Tienda. Algunos días después, los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria imputaron a Cristian V, por homicidio, y a César A, José Luis C, Luis N y Maximiliano A, por encubrimiento agravado.

En diciembre pasado, mientras se discutía la competencia de la causa, el juez penal Luis María Caterina dispuso que los cinco hombres involucrados en la desaparición y muerte de Gerardo continúen presos en la cárcel de Piñero hasta que se realice el juicio en su contra.

El magistrado había tomado esa decisión tras el pedido del abogado del policía Maximiliano A –uno de los acusados- que solicitó la revisión de la medida cautelar por el tiempo transcurrido en prisión preventiva y que su cliente sea liberado.

Cambio de carátula

A fines de febrero, la jueza Georgina Depetris resolvió que la causa por la muerte de Gerardo Escobar pase al fuero federal. La magistrada consideró que personal policial estuvo involucrado en la desaparición y muerte del joven, por lo tanto, el caso no debía continuar en la justicia provincial. 

El cambio de carátula de la causa tuvo varias idas y vueltas. El 2 de septiembre, el juez Caterina rechazó el cambio de carátula, apoyando los argumentos que habían tomado tanto la defensa de los imputados como la Fiscalía. El 23 de noviembre, Depetris, confirmó la decisión de primera instancia.

Sin embargo, en diciembre, el juez Luis María Caterina dispuso que la investigación de las circunstancias que rodean la muerte de Escobar pase a la Justicia federal al entender, como insisten los querellantes, que hay nuevos indicios para considerar que el caso configura el delito de “desaparición forzada de persona”. La resolución del magistrado fue confirmada por Depetris finalmente.

La bienvenida al fuero federal

A un poco más de un mes del cambio de carátula, el juez federal Marcelo Bailaque se declaró incompetente en la causa por desaparición forzada de persona de Gerardo Escobar, obligando a los abogados de la querella a apelará la decisión del magistrado ante la cámara federal. La decisión del juez fue repudiada por la Multisectorial Justicia por Gerardo Escobar, que se manifestó frente a los Tribunales Federales de Oroño y Rioja. 

Finalmente, la Cámara Federal, Sala B, revocó la resolución del magistrado y resolvió que la investigación continuará bajo la figura de desaparición forzada de persona. "Esperamos que ahora se pueda empezar a investigar fuertemente. Hasta el momento lo hemos hecho pero con muchas trabas porque tuvimos que discutir la competencia, lo que nos limitó en nuestro trabajo”, había comentado Guillermo Campana, uno de los abogados de la familia Escobar, en diálogo con Rosarioplus.com.

La liberación de los imputados

La Justicia Federal ordenó este miércoles el sobreseimento de los cinco imputados en la causa que investiga la desaparición forzada seguida de muerte de Pichón, por considerar que no hay pruebas suficientes para mantener la imputación. De este modo todos los presuntos responsables del crimen, que se encontraban presos hasta este miércoles, quedarán en libertad de forma inmediata. 

La medida tomada por el juez volvió a golpear a la familia, pero no logró opacar su lucha. Por eso, este domingo, en la plaza del Foro (Montevideo y Bv. Oroño) se realizará un festival por los derechos Humanos y contra la violencia estatal. La jornada comenzará con un almuerzo popular, a las 12, y seguirá con tres paneles de “Violencia Estatal en Dictadura”, “Violencia Estatal en Democracia” y "Herramientas para construir justicia popular”. Además, habrá una radio abierta y murgas en vivo para recordar el aniversario de la desaparición de Gerardo.