El ex comisario de la localidad de Chovet, detenido en mayo pasado como el instigador del asesinato de un policía que había estado a sus órdenes, sumó siete imputaciones más, todas encuadradas en irregularidades diversas que el fiscal de Melincué, Matías Merlo, encontró en aquella seccional de pueblo, en el sur de la provincia.

El oficial que sigue agravando su situación penal es Sergio David, oriundo de Vera igual que la víctima del principal delito que se le investiga: el asesinato de Leonardo Delgado, un agente de 25 años de edad que había trabajado el año pasado en la comisaría de Chovet, pero que luego, por circunstancias aún confusas, fue trasladado a la comisaría de Miguel Torres, un pueblo cercano y más pequeño. A poco de estar en ese destino, el 23 de octubre último, Delgado fue encontrado una mañana apuñalado hasta la muerte, a bordo de la camioneta policial estacionada a la vera de la ruta, junto a un alambrado.

David, con domicilio en Firmat, sigue detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 11, de Piñero. Su abogado pidió la prisión domiciliaria hasta el desenlace judicial de la investigación, pero el fiscal se opuso y el juez Bianchini se la negó debido al tenor de los cargos por los que fue apresado. El fiscal esa vez le atribuyó la autoría de 10 hechos delictivos encuadrables en seis tipos penales: instigador de homicidio agravado por ensañamiento y por ser la víctima integrante de las fuerzas de seguridad; falsedad ideológica de instrumento público; violación de medios de prueba; hurto; tenencia de arma de fuego de uso civil; e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El Ministerio Público de la Acusación reveló este jueves que el fiscal Merlo imputó a David de otros siete delitos: “Violación de medios de prueba, registros y documentos por haber sustraído y/o ocultado sumarios preventivos en los que se detallaba el accionar policial en 75 denuncias realizadas por vecinos en la comisaría de Fimat entre julio de 2013 y febrero de 2014, de la cual el detenido fue titular. También fue imputado por acopio de municiones por tener en su poder al menos 1.500 cartuchos y balas de distinta marca y calibre”, enumeró un portavoz judicial. Además, Merlo le atribuyó la autoría de los delitos de robo por apoderarse de manera ilegítima de cuatro cubiertas destinadas a uno de los móviles de la comisaría de Chovet; y hurto por apoderarse de material de construcción destinado a refaccionar el techo de esa dependencia policial; un cargamento de soja que estaba en un camión secuestrado, y animales muertos que habían sido secuestrados en un procedimiento realizado en la zona.

Asimismo, Merlo también le imputó los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, tenencia indebida de arma de fuego de uso civil, y falsedad ideológica.

Tanto los documentos, como el arma de fuego y las municiones que tenía en su poder el detenido fueron secuestrados el pasado 3 de junio en la residencia de la comisaría número 3 de Chovet, la cual era utilizada por David cuando fue su titular.