Londres. El aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo más importante del Reino Unido, mantenía este jueves suspendidos sus vuelos después de que las pistas fueran cerradas el miércoles por la noche por la presencia de dos drones, lo que afectó a miles de pasajeros y fue calificado por el gobierno como un "acto deliberado".

"Cada vez que tratamos de llegar cerca del operador, los drones desaparecen. Cuando vemos si reabrimos la pista, vuelven a aparecer. Estoy totalmente convencido de que es un acto deliberado para interrumpir el aeropuerto de Gatwick", afirmó Justin Burtenshawel, superintendente de la Policía de Sussex, el condado donde está ubicado el aeropuerto. No obstante, el oficial señaló que "no hay absolutamente ninguna indicación que señale que esto está relacionado con el terrorismo".

Agentes de las fuerzas de las fuerzas de seguridad patrullaban las pistas del aeropuerto y las áreas circundantes a fin de localizar a la persona que hace volar estos aparatos por control remoto, una situación que ya llevaba 16 horas. Autoridades del aeropuerto informaron que la terminal aérea debió cerrar sus pistas a partir de las 21 de ayer, y que tuvo que dar marcha atrás con una breve reapertura de 45 minutos ante la reaparición de los aparatos.

El responsable de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, dijo a la BBC que unas 10.000 personas se vieron afectadas por el cierre, y algunas de ellas pasaron varias horas dentro de los aviones sin poder despegar ni descender de las aeronaves. Funcionarios citados por la agencia de noticias EFE informaron que, hasta el momento, se habían cancelado 240 vuelos de los 765 previstos para hoy.

Voceros policiales precisaron que unas 6.000 personas que tenían previsto llegar anoche a Gatwick lo hicieron a otras terminales del Reino Unido después de que sus vuelos fuesen desviados. Además, "otras 2.000 personas no despegaron de sus aeropuertos de origen y había otras 2.000 personas aquí (en Gatwick) que no volaron a sus destinos", según un portavoz policial.

En el Reino Unido es ilegal utilizar estos aparatos voladores dirigidos por control remoto a un kilómetro de los aeropuertos. La secretaria de Estado para la Aviación, Liz Sugg, declaró a BBC que "estos drones han estado volando ilegalmente y los operadores, que han actuado de manera increíblemente irresponsable, pueden afrontar hasta cinco años de cárcel". "Estamos en estrecho contacto con el aeropuerto de Gatwick y trabajando con la Policía para resolver de manera segura esta situación lo más pronto posible", añadió Sugg.

Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante la actual temporada de vacaciones navideñas.