Dos hombres fueron detenidos este lunes en los ocho allanamientos realizados en barrios de la zona sudoeste de la ciudad. El operativo se efectuó en el marco de la investigación por el doble crimen del viernes último y las tentativas de homicidios horas después, informaron fuentes judiciales.

Las detenciones de un joven de 24 años y otro de 34 fueron concretadas esta madrugada por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). Fuentes judiciales informaron que los sospechosos estaban siendo investigados por el doble crimen cometido el viernes último y por una tentativa de homicidio ocurrida horas después a unas diez cuadras. 

A los acusados les secuestraron una pistola semiatomática calibre 9 milímetros con seis municiones, un revólver calibre .38 con seis municiones y una pistola semiautomática calibre .40 con seis proyectiles, 25 teléfonos celulares y una moto Yamaha Crypton azul.

Los allanamientos se realizaron en bulevar Avellaneda al 4500 y al 4600; Patagones al 4100 y 4300; Río de Janeiro al 3400; Cerrillo al 3700; Nahuel Huapi al 4700 y Dean Funes entre Lima y Manantiales, todos en la zona sudoeste de Rosario.

Según las fuentes, ambos fueron trasladados a la sede de PDI y quedaron a disposición fiscal de Homicidios Dolosos de turno, Ademar Bianchini, en tanto que las armas encontradas fueron enviadas a peritar ya que se presume que podrían haber sido utilizadas en alguno de los hechos ocurridos durante el fin de semana.

El doble crimen del viernes ocurrió alrededor de las 20.30 en Vía Honda, donde al menos tres delincuentes se bajaron de un auto encapuchados o con cascos y abrieron fuego contra una decena de personas, entre las que había tres niñas pequeñas. 

A raíz del ataque, Emilse Sosa (16) y Miguel Ángel Quintana (50) murieron, mientras que una nena de cinco años fue operada en el Hospital de Niños Victor Vilela ya que uno de los plomos le impactó en la cabeza. Otras dos personas quedaron internadas en estado reservado.

El otro ataque ocurrió unas cuatro horas después, a diez cuadras de distancia, en Nahuel Huapi al 4800, donde un hombre de 67 años recibió varios disparos y quedó internado en grave estado. 

"Llevamos 62 horas trabajando en estos casos. Quiero dejar en claro que vamos a dar con los responsables como lo hicimos hasta ahora. En Santa Fe tenemos el 74 por ciento de los homicidas identificados y detenidos", declaró el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

En 24 horas hubo otro cinco crímenes, entre ellos el doble crimen del suegro y la pareja del jefe narco Luis "Pollo" Bassi.

(Télam)