La paciencia oceánica que parecía tener la Justicia Federal para tomar decisiones respecto a la familia Cantero hasta hace pocos días parece haber cambiado tras los allanamientos y detenciones que dispuso el fiscal Matías Edery, ejecutados por medio de un importante despliegue de tropas de la policía provincial en Rosario. Así, se conoció este viernes el escrito del doctor Ricardo Moisés Cazón, Juez de Cámara, que obliga al traslado urgente de Lorena Verdún a una cárcel federal.

La decisión, según plantea el documento judicial, está basada en que la viuda del "Pájaro" Cantero Verdún "ha dado muestras claras de mantener su desapego al cumplimiento de la ley". El juez escribió: "En nuestra condena no firme se la responsabiliza por comercio de estupefacientes, en la segunda causa se la asocia al lavado de dinero producto del tráfico de drogas y otros delitos. Así, vemos que la primera condena no le sirvió de contramotivación hacia el delito, sino que fue claramente ignorada".

La imputada tenía desde 2019 un fallo en primera instancia en su contra por comercialización de drogas, que había sido recurrido ante la Cámara. Y por tal motivo seguía en libertad. Pero la detención de ella y de su hijo Luciano -entre otras personas- en el marco de los 21 allanamientos que se hicieron en las cercanías del Casino de Rosario, donde ambos viven, parece haber cambiado su suerte.

Así, el fiscal federal Claudio Kishimioto, junto al titular de la Procuradoría de Narcrocriminalidad, pidieron inmediatamente de realizada la imputación de Edery, en la que Verdún amenazó al fiscal del MPA, que se proceda a revocar la excarcelación de Verdún. El pedido fue aceptado por la Justicia Federal.

"Deben sumarse la falta de arraigo o de domicilio fijo, asociado a su integración a una organización delictiva compleja y con manejo de recursos económicos ilícitos, como otra circunstancia objetiva que potencia la posibilidad de fugarse u ocultarse, y por ende el riesgo de que evite el cumplimiento de la ley. Todas estas circunstancias analizadas son claras y sucesivas muestras de desprecio hacia el orden jurídico, de lo que se puede inferir que igual reacción tendrá ante una eventual confirmación de condena y cumplimiento de pena, todo lo que justifica la detención de Verdún como medida cautelar, a fin de asegurar el cumplimiento de la ley", aseguró el juez Ricardo Moiséz Cazón este viernes.

Por último, se decidió entonces que la viuda de Cantero sea trasladada en forma urgente al Servicio Penitenciario Federal, por lo que debe ser llevada del penal de Piñero a la cárcel de Ezeiza. El rumbo final de Verdún fue ratificado a RosarioPlus por Walter Gálvez, responsable de Asuntos Penitenciarios. "En las próximas horas, debe concretarse el traslado", afirmó.