Carlos "Bocacha" Orellano apareció flotando en el río Paraná dos días después de haber ido a bailar a un boliche en La Fluvial, en febrero de 2020. Casi un año después, sigue sin conocerse con precisión qué pasó la noche de su desaparición. A la par de la investigación judicial, una se creó en la Legislatura provincial una Comisión de Investigación y Seguimiento, con presencia de representantes de todos los bloques parlamentarios, que este jueves dará a conocer públicamente un informe.

En la previa de la presentación, RosarioPlus habló con la diputada Matilde Bruera, que preside el organismo, quien anticipó: “Hay suficiente evidencia para que la muerte de ‘Bocacha’ sea caratulada como homicidio”. 

La legisladora provincial, de larga trayectoria en las causas de derechos humanos, añadió: “Varios testigos afirman que hubo episodios de violencia dentro y fuera del boliche Sr Ming, en la zona del muelle de La Fluvial. Hay policías imputados por maniobras de encubrimiento".

Y agregó: "Hemos tomado testimonios y también hemos entrevistado a la perito de parte, que nos dio a conocer sus opiniones después de la autopsia. Por último, hemos analizado el informe que emitió el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, que es trascendente, porque habla de una asfixia antebraquial, que estaría indicando el enfisema pulmonar y la ruptura de las paredes alveolares. También se refiere que hay golpes en el cuerpo y que no había presencia de alcohol o drogas en el cuerpo de la víctima. Por eso desde la Comisión decimos que se podría dar un salto cualitativo en la investigación, imputando un homicidio”.

Además de Bruera, integran la Comisión los siguientes legisladores: Silvana Distefano, Agustina Donnet, Cesira Arcando, Oscar Martínez, Ariel Bermúdez, Walter Ghione, Amalia Granata, Mónica Peralta, Carlos Del Frade y Lionella Catalini. El documento elaborado por todos ellos se dará a conocer este jueves a las 10, en Rosario, en la sede rosarina de la Cámara de Diputados, en Santa Fe 825.