Dinero por lechones: condena para comisario de Chabás por pedir coima
La justicia condenó a un año de prisión condicional a dos policías que habían pedido una coima a un productor agropecuario para poder recuperar algunos animales de granja que le habían sido sustraídos en un robo anterior en su campo de Sanford.
En un juicio oral y público desarrollado en Casilda, el magistrado Carlos Pareto condenó a Norberto César Ramos y a Gonzalo Rodrigo Ríos, ambos integrantes de la Policía de Santa Fe, a un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el doble de tiempo por el delito de exacciones ilegales (cobro injusto y violento). Además se le impusieron como reglas de conducta por el plazo de dos años fijar residencia y someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia post Penitenciaria.
Esta sentencia implica la exoneración de ambos funcionarios policiales, y un encarcelamiento en suspenso. Es decir, que tendrán que ir presos durante un año en caso de que cometan otro delito, y así entonces la primera condena se hará efectiva.
Como pruebas de las que se valieron los fiscales para acusar a los agentes, además del testimonio de las víctimas se nutrieron de llamadas telefónicas entre el productor y los agentes.
El hecho
Todo se remonta al 27 de octubre de 2014 ,cuando Ramos, titular de la Comisaría 4º de Chabás, le exigió a un productor 1.500 pesos a cambio de recuperar algunos objetos y animales que le habían robado otras personas una semana antes de su campo de Sanford.
Según trascendió en la investigación, el comisario llamó al domicilio del productor a los fines de acordar la entrega en el campo de este último de los animales que habían sido recuperados, a cambio de la suma de dinero mencionada.
En cuanto a Ríos, empleado policial que cumplía servicios en la Comisaría de Chabás bajo las órdenes de Ramos, fue quien en un patrullero fue al encuentro para la entrega de dinero en una estación de servicio abandonada.
Una vez allí, el productor fue acompañado por los policías hasta su propiedad, ingresaron con el móvil y le hicieron entrega de 4 pollos híbridos vivos y 9 lechones vivos.