La policía detuvo este miércoles por la tarde, en la ciudad de Pérez, a uno de los condenados por el asesinato del tesorero del Sindicato de Camioneros Abel Beroiz, ocurrido el 27 de noviembre de 2007, en el garaje del Automóvil Club Argentino, de San Juan al 1000.

Se trata de Alejandro José Lázaro, de 42 años, quien se había fugado desde que en junio de 2011 un tribunal lo condenó a prisión perpetua como uno de los autores intelectuales del homicidio.

La captura se produjo en horas de la tarde por la división de Inteligencia de las Tropas de Operaciones Especiales en Pérez cuando se desplazaba en un Fiat Duna sobre la ruta 33, en el centro de la vecina ciudad.

Los policías se habían enterado de que Lázaro se había instalado en esa zona y que se empleaba como albañil. Y fue entonces que en las últimas semanas se pusieron a seguirle el rastro. Hoy comparecerá en Tribunales.

El caso

Abel Beroiz integraba la conducción del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, y tenía estrecho contacto con el líder del gremio y titular de la CGT, Hugo Moyano. Tenía 71 años cuando al menos dos jóvenes lo apuñalaron a sangre fría el 27 de noviembre de 2007 en las cocheras del subsuelo del ACA adonde el gremialista solía estacionar. Murió desangrado junto a su coche.

La investigación determinó que el móvil del crimen fue quitarlo del medio, debido a enfrentamientos previos por el manejo de los fondos del sindicato.

Tras la pesquisa que instruyó el juez Carlos Carbone, el 17 de junio de 2011 fueron condenados a cadena perpetua los gremialistas Lázaro y Juan Carlos Dell Arciprete, y un allegado, Julio César Gerez, como ideólogos del homicidio y también a Raúl Oscar "Coqui" Flores, confeso autor material del hecho. En la escena del crimen participó otro joven, pero entonces tenía 15 años y fue alojado en un instituto correccional.