El sindicalista y empresario portuario de Puerto General San Martín, Herme Juárez, fue detenido este jueves por la mañana en su casa de la localidad de San Lorenzo por una causa de asociación ilícita, estafas y defraudaciones, malversaciones de caudales públicos y privado. La detención fue en el marco de unos 30 allanamientos en Santa Fe, especialmente en las oficinas comerciales de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que conduce hace 50 años.

La noticia impactó por el gran poder que había sumado durante décadas pero no sorprendió. Es que siempre recayeron sospechas sobre Juárez que por un lado conducía la cooperativa de trabajadores que controla los servicios de estibado de los puertos aceiteros y cerealeros de la región, y paralelamente el Sindicato de portuarios. Es decir que estaba de los dos lados del mostrador.

Según pudo averiguar Rosarioplus.com, también fueron detenidos otros seis hombres vinculados Juárez, cuyos nombres son: Iván Daniel Juárez (hermano), Ramón Rubén Tevez  (síndico de Supa, quien fue intendente de Puerto San Martín), Pablo y Damián Bunello (socios de Juárez) y Jorge Ramón Jerez, su abogado, y Hernán López.

Los allanamientos fueron 31 en total: 25 en la provincia de Santa Fe, tres en Entre Ríos y tres en San Luis.

La causa está en el juzgado federal de Campana, a cargo del magistrado Adrián González Charvay y atendería sobre delitos complejos, puntualmente sobre lavados de activos. 

En los operativos intervinieron la Policía Federal Argentina (PFA), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Afip y el Ministerio de Trabajo.