El administrador de la feria La Salada, Jorge Castillo, que funciona en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fue detenido este miércoles por la madrugada durante un allanamiento realizado en su casa del partido de Luján. En el momento de la detención, el comerciante se resistió e hirió a un policía cuando disparó una escopeta para intentar escapar.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que la detención se concretó en el marco de una investigación por asociación ilícita y extorsión a feriantes que incluyó otros 55 allanamientos y permitió la detención de otras 30 personas, entre ellas un efectivo de la Policía Federal y otros dos de la policía bonaerense.

El fiscal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, a cargo de la investigación, aseguró hoy en declaraciones al canal TN que la causa por la que fue detenido Castillo y las otras 30 personas comenzó en abril de 2015, cuando varias personas "quisieron recuperar la zona y realizaron una serie de desmanes, cometieron robos, rompieron cámaras de seguridad e impidieron la circulación de vehículos".

"Este grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los predios habilitados para funcionar", dijo el fiscal, quien aclaró que en base a los datos obtenidos en el marco de la investigación, "se pudo establecer la existencia de tres bandas, que yo califiqué como asociación ilícita".

El fiscal explicó se realizaron 55 allanamientos en distintos puntos del conurbano bonaerense en los cuales se logró la detención de más de 30 personas, entre ellas Castillo.

Fuentes policiales aseguraron que al momento del allanamiento realizado en la casa de Castillo, uno de los policías de la provincia que participaban del procedimiento fue herido con la esquirla de un escopetazo disparado por el imputado en un intento de fuga.

Según los investigadores, Castillo se resistió al allanamiento y efectuó un escopetazo, a pesar de lo cual fue apresado y quedó a disposición de la Justicia.

"Estas bandas explotaban ilegalmente el espacio público a través de la instalación de puestos callejeros, el cobro ilegal a través de un canon a los puesteros, las comisiones por la permanencia en esos lugares por parte de estas bandas que operan allí y otros ilícitos en el marco de esta instalación de puestos, como robos utilización de armas y juego ilegal", dijo.

En tanto, este miércoles, policías de la provincia, efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería se hallaban en la feria de La Salada custodiando el lugar, ante el temor de que se registraran incidentes, ya que la Justicia ordenó que se retiren todos los puestos que funcionan en la calles linderas a los predios habilitados.