Una joven mujer fue detenida este lunes por policías federales, por supuesta "resistencia a la autoridad", durante el operativo ordenado por el juez federal Guido Otranto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

"A Elizabeth Loncopan la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago Maldonado", desaparecido el 1 de agosto en el marco de una incursión de Gendarmería en las tierras comunitarias próximas a Leleque, señaló Romina Jones (vocera de la comunidad) en diálogo con Télam.

Jones explicó que la detenida "vive en el Lof junto a su hijo, de corta edad y por lo que sabemos la detuvieron por resistencia a la autoridad y quedó a disposición del juez Otranto, el mismo que nos viene persiguiendo, hostigando y que ordenó la represión del 31 de julio y el 1 de agosto, el día que desapareció Santiago Maldonado".

El arresto de la mujer se concretó mientras se realizaban allanamientos en viviendas del Lof en Resistencia y también en la vecina comunidad de Vuelta del Río, y al momento se encuentra alojada en la Comisaría de la Mujer en Esquel.

Asimismo, los voceros de la comunidad señalaron que en el operativo "no se permitió el ingreso de familiares de Santiago Maldonado, tampoco de su abogada Verónica Heredia, ni de organismos de derechos humanos o sociales".